Olvidan Parque de la ‘Soli’

  • Según usuarios del espacio recreativo, no hay puentes suficientes para cruzar el canal, a pesar de que hay canchas de ambos lados. Foto: Julio Cárdenas
Olvier Zazueta/Mural

Guadalajara, México (26 abril 2017).- Aguas negras e inseguridad, son algunos de los problemas que padece el Parque de la Solidaridad, el cual pese a señalamientos de la sociedad civil y recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sigue sin ser atendido.

De acuerdo con el investigador Alonso Rizo, egresado de la maestría en Desarrollo Local y Territorio de la UdeG y quien realizó un trabajo alrededor de este parque, aunque se construye una planta de tratamiento, el problema de la contaminación del arroyo que lo atraviesa, es un tema con varias aristas.

“Una solución al problema no se le ha dado, solo paliativos como limpiar el arroyo, están construyendo una planta de tratamiento, pero no se sabe cuándo va a empezar a operar”, explicó Rizo, quien aseguró que además hay falla en el mantenimiento y limpieza del lugar.

“Algunas cosas no le competen a la administración del parque en sí, porque el arroyo viene contaminado por los fraccionamientos del municipio de Tonalá que tiran sus aguas negras, es un problema que tiene que ver con el SIAPA, con el municipio y con otras entidades que están permitiendo que pase esto”.

El 27 de julio de 2016, la CEDHJ emitió la recomendación 26/2016, dirigida a las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, al propio SIAPA, a la administración del parque, así como a las alcaldías de Tonalá y Guadalajara, a fin de pedir el saneamiento y mejora del Arroyo Osorio, que carga con las aguas residuales provenientes del Arroyo de El Rosario.

También se pidió el incremento de la seguridad del predio, puesto que los delitos en algunas áreas del parque eran comunes, así como el uso de narcóticos dentro del mismo, algo que de acuerdo con el académico, continúa ocurriendo.

“Hay zonas que los mismos usuarios procuran no frecuentar, e incluso la misma administración te dice que te alejes de ciertos ingresos, específicamente en la parte oriente, del lado de la Colonia Jalisco, especialmente en las tardes que se queda muy sola. El personal del parque dice que sí son frecuentes (los delitos)”, expresó.

 

Anuncios