Dudan que muestren resultados de UNOPS

INFORMACIÓN. Los estudios sobre la viabilidad de la presa se conocerán este mes. (Foto: Especial)

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dudó que les vayan a mostrar los resultados de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) sobre si es factible la construcción de la presa El Zapotillo.

El vocero de este comité, Gabriel Espinoza Íñiguez, mencionó que hay incertidumbre en el tema y que desconfían que les muestren los resultados de la UNOPS.

“Lo que sí desconfiamos es que esos resultados sean confiables, sean verdaderos; desconfiamos de los resultados”, comentó.

Reclamó que esta organización internacional no haya tenido la capacidad de realizar un diálogo sereno con habitantes de Temacapulín, y que hayan regresado denunciando que los habían corrido o amenazado.

Con sus acciones, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ha demostrado que el discurso de apoyarlos está lejos de ser una realidad, consideró Espinoza Íñiguez.

Recordó que hace tres años se creó el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, ente que ha proporcionado recomendaciones que son vinculantes, pero que no se acatan.

El gobierno estatal ordenó este análisis a la oficina internacional y pagó por este 4.6 millones de dólares. Inició en diciembre de 2015 y se espera que concluya a finales de este mes.

Este estudio ayudará a analizar la factibilidad de extraer de la cuenca del río Verde las cuotas necesarias para el llenado y operación de la presa El Zapotillo.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, de la fundación Cuenca Chapala Santiago, recordó que, al inicio, la construcción de la cortina de la presa sería de 80 metros y se construirían diques para que no se inundaran los pueblos mencionados; sin embargo, ahora se desconoce lo que vaya a suceder.

“No conocemos que la UNOPS haya traído científicos a tomar muestras, a traer aparatos de alta precisión para ver realmente los flujos subterráneos, para ver cómo están los acuíferos  (…) estamos hablando de la región de los Altos, es una región que ya en sí carece de agua”, precisó.

Ruiz Barajas pidió al gobernador hacer una visita a la zona junto con su gabinete para que tomen decisiones reales y tengan contacto con las comunidades.

“Se requiere una revisión de las descargas que se están dando en la cuenca, y no solamente propiamente en el sitio mismo de la cuenca del Ahogado, sino aguas arriba del río Santiago, y que realmente se regulen esas descargas”, precisó.

FRASE: “Lo que sí desconfiamos es que esos resultados sean confiables, sean verdaderos; desconfiamos de los resultados”
Gabriel Espinoza Vocero del Comité

JJR/I

 

Anuncios