Denuncian invasión del Nixticuil

  • El Comité Salvabosque del Nixticuil entregó la querella ante la Proepa. Foto: Jonathan Compton
    Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (24 abril 2017).-
Sobre aviso… el Comité Salvabosque del Nixticuil denunció al Gobierno de Zapopan por las obras de ampliación de la Avenida Ángel Leaño.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) recibió una querella, en la cual se alega que la Administración Municipal ha sido responsable por tirar toneladas de escombro en el área natural protegida.

Según señaló la asociación, los deshechos se han sido depositado en una zona que sufrió un incendio, en febrero pasado, y se ubica junto a los fraccionamientos Sendas Residencial y Capital Norte, y que fueron desarrollados por las empresas que están detrás de la remodelación de dicha arteria, Consorcio GIG, así como Tierra y Armonía.

“Con estos actos Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano están incurriendo en nuevos delitos por daños al ambiente (…) se solicita la inmediata intervención de la Proepa para detener estas nuevas violaciones a la normatividad ambiental”, expresó en un comunicado el Comité.

El organismo civil urgió al Estado a realizar las inspecciones y elaborar los dictámenes técnicos sobre los impactos ecológicos que han generado los trabajos a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

El Comité recordó que existen dos suspensiones que otorgaron jueces federales, tras promover dos amparos, y que no han sido respetadas.

El Gobierno Municipal había informado que fueron particulares -ajenos a la obra municipal- los que realizaron las descargas de escombro y basura en un predio de la Avenida Guadalajara, el cual fue clausurado.

Por su parte, el Alcalde Pablo Lemus ha reiterado que la rehabilitación de la vialidad no invade un centímetro del bosque y se trata de un proyecto sustentable, se motiva de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde 2014 para brindarle condiciones de movilidad a más de 3 mil vecinos porque no ha tenido intervención alguna en 30 años.

La propuesta del Ayuntamiento es una vía a tres carriles con empedrado y huella de concreto, así como un carril confinado de ciclovía, respetar los pasos de fauna e instalar pozos de absorción para recargar mantos freáticos.

 

Anuncios