Piden una red contra incendios

  • Según habitantes del Fraccionamiento El Palomar, actualmente sólo un tanque con una garza suministra agua para que brigadistas combatan incendios en la zona. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas

Guadalajara, México (24 abril 2017).- Las contingencias que generan los incendios pueden enfrentarse de mejor manera, siempre y cuando se cuente con la infraestructura indicada.

Bajo esa idea, vecinos del Fraccionamiento El Palomar buscarán la colaboración del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, que encabeza Alberto Uribe Camacho, para instalar una red de tomas de agua distribuidas en las 729 hectáreas de la zona habitacional.

Se trata de un proyecto ideado durante 2014 que involucraba construir seis garzas alimentadas por cinco tanques con una capacidad de 30 y hasta mil 200 metros cúbicos de agua para combatir incendios; sin embargo, no avanzó.

“Por cuestiones quizás políticas no se pudo llevar a cabo y se ha olvidado un poco”, dijo Emmanuel Arriero, comisionado de Ecología de El Palomar.

“Es poner garzas, hidrantes, en distintos puntos de El Palomar para poder prevenir si nos llega un incendio, poder atacarlo de una manera más integral y sin arriesgar tanto a nuestro personal, ni al medio ambiente”.

Actualmente, el sitio sólo tiene un tanque con una garza, que ha sido la vía para que dependencias como Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco se suministren, por lo que colonos consideran que esta infraestructura facilitaría la labor de los brigadistas.

“Es la medida para hacer mucho con una infraestructura, porque ahorita hacen mucho teniendo una infraestructura muy pequeña y arriesgándose en demasía”, agregó Arriero.

El proyecto fue elaborado por la empresa Tecnología Integral en Riesgo y sería presentado hoy nuevamente al Ayuntamiento; de hecho, los vecinos estarían dispuestos a facilitar la mano de obra, con la intención no sólo de salvaguardar el fraccionamiento, sino parte del Bosque La Primavera.

“Creo que volver a presentar este proyecto y volver a ignorarlo sería inaudito, porque aunque es plausible que los Alcaldes, los directores, se preocupen por su personal y puedan atender los incendios, no es plausible que lo hagan con una baja infraestructura”, concluyó el comisionado.

El pasado 9 de abril se registró el último siniestro en la zona, afectando 64 hectáreas de bosque.

 

Anuncios