Molestan olores en Parque Solidaridad

Según usuarios del espacio recreativo, no hay puentes suficientes para cruzar el canal, a pesar de que hay canchas de ambos lados. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (24 abril 2017).- El aire que se respira en el Parque Solidaridad y Montenegro, en la Colonia Benito Juárez de Guadalajara, logra incomodar a los visitantes de uno de los pulmones más importantes de la Metrópoli.

Y es que el canal que atraviesa el lugar se encuentra impregnado de aguas negras, maleza y basura, convirtiéndolo en un foco de infección para los usuarios.

Sin medir riesgos, algunos entran en contacto con el agua para cruzar o cuando se les escapa una pelota. Ahí, dicen, huele a “muerto”.

“Está muy contaminado, huele horrible, los niños ahí se meten y son aguas negras, y cruza todo el Parque Solidaridad ese arroyito”, comentó Elton Osorio, miembro del colectivo Bicicleta Blanca y quien decidió visitar ayer por la mañana el sitio.

Ante la escasez de puentes para cruzar el arroyo -hay canchas en ambos lados, así como una pista de trote-, las personas se abren camino entre la barranca, sorteando las aguas negras.

“Estábamos viendo la problemática de unos puentes o algo, porque se batalla mucho para el traslado para venir a jugar”, se quejó Alberto Murillo Guevara, vecino del Fraccionamiento Santa Fe, de Tlajomulco.

“Ahorita viene uno con el riesgo de resbalarse”.

La administración de este espacio depende del Gobierno del Estado y, de acuerdo con el portal parquesolidaridad.jalisco.gob.mx, durante 2014 el canal fue intervenido con ingeniería europea: gaviones anclados y malla de alta resistencia para conservar su entorno ecológico, ya que desde entonces, con el temporal, se arrastraban desechos de colonias cercanas.

El parque es de ingreso gratuito y se ubica sobre la Avenida Malecón, tiene una dimensión de 110 hectáreas de áreas verdes con profusa vegetación, estanques, espejos de agua y pistas para trotar y pasear en bicicleta.

Su horario de operación es de 7:00 a 20:00 horas y luce abarrotado los fines de semana, cuando sus usuarios disfrutan de las canchas deportivas, comedores y juegos infantiles.
Sin embargo, visitantes consultados reclaman también mejoras en sanitarios, bardas y monumentos.

“Están con mucho graffiti los letreros, monumentos que hay”, agregó Osorio.

“Es importante que la autoridad le dé mantenimiento, puesto que es de los espacios públicos, áreas verdes más grandes en la Ciudad que tenemos, junto con el Parque Metropolitano, y debemos cuidar las áreas verdes”

 

Anuncios