Cierran pobladores tiradero de Atacco

Advertencia. Se irán hasta que les cumplan, aseguran los inconformes.

Ayer se cumplió la fecha fatal establecida en el convenio firmado por pobladores de Atacco y autoridades estatales y municipales para el abandono del tiradero ubicado en dicha delegación de Tapalpa, así como la apertura de uno nuevo, pero no hubo cumplimiento de las instituciones en ninguno de los dos compromisos; ante esto, los pobladores tomaron el vertedero y afirmaron que no se moverán hasta que se habilite el acordado.

Los comuneros toman como base un acuerdo firmado el 23 de julio de 2016, en el que se establece que en nueve meses la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Ayuntamiento de Tapalpa clausurarían el vertedero de Atacco e invertirían en uno que sí cumpla con la norma 083, el cual venció este domingo.

Ante la toma del vertedero, el presidente municipal Antonio Morales Díaz comentó en un video que si los pobladores no ceden a su clausura y permiten que las autoridades se tomen más tiempo para habilitar el nuevo relleno sanitario, se pondrá en riesgo la recolección de residuos hoy en el Pueblo Mágico de Tapalpa.

“Vamos a platicar con ellos lo que ya hemos platicado durante estos nueve meses, donde ha quedado claro que ha habido diversas situaciones que han impedido que podamos contar con un vertedero municipal. Sin embargo, eso no quiere decir que queda de lado nuestro compromiso para cerrar ese vertedero que tiene más de 20 años”.

“Vamos a agotar el diálogo; sin embargo, si no tenemos éxito en el diálogo con esta comunidad, no vamos a poder hacer la recolección de los recursos debida el día de mañana, les estaremos avisando”, declaró el alcalde en un video difundido en redes sociales.

En el material multimedia, Morales Díaz asegura que la Semadet ya les había avisado que no cumpliría con el plazo por complicaciones presupuestales, y aunque sí se pidió la prórroga al Consejo Ciudadano de Atacco, que fue rechazada por éste al argumentar que el problema ambiental es grave, no se mencionaron problemas de disposición de recursos.

A la fecha, las autoridades ya cuentan con un predio municipal que será habilitado como relleno sanitario donde se reciban los residuos de Tapalpa, pero no ha tenido la inversión acordada de alrededor de 3 millones de pesos para comenzar a utilizarlo.

De acuerdo a los habitantes de Atacco, el vertedero actual ya rebasó su vida útil y no es posible continuar aportando basura, pues las máquinas ya no pueden cubrirlas con tierra por el volumen, lo que genera dispersión de desechos que enferma a los pobladores y animales del estómago, principalmente.

La intención de la gente con la toma del vertedero es continuar con la protesta el tiempo que sea necesario hasta que se habilite el nuevo.

EH/I

 

Anuncios