22 de abril, que Pemex repare daños: Lilia Ruiz

 22 de abril, que Pemex repare daños: Lilia RuizLilia Ruiz hace importantes declaraciones acerca de cómo han sufrido injusticias a manos de vivales y malos gobiernos.

  • Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

Pendiente: reparación del daño por Pemex, que reconozcan la responsabilidad en las explosiones del 22 de abril de 1992, declara en entrevista con EL OCCIDENTAL Lilia Ruiz, presidenta de la Asociación 22 de Abril, que advierte con preocupación y pesar que sólo cuenta con 19 millones de pesos el Fideicomiso del que reciben una especie de pensión 63 damnificados y que durará por cuatro años más. El apoyo económico para unos es de un salario mínimo, otros de dos y otros de tres salarios mínimos, que consideran insuficiente.

En 1998, se creó el Fideicomiso con cinco millones de pesos que aportó el Gobierno Federal y un millón de pesos de la administración panista de Alberto Cárdenas. En la administración de Emilio González Márquez se puso como fideicomisarios representantes de los damnificados a David Méndez Velázquez, Sonia Solórzano Romo, Pedro Serratos Arriaga y Guadalupe González Salmerón, “gente que ha causado mucho daño, lejos de ayudar a los fideicomisarios, ellos se benefician de los logros que nosotros conseguimos, ellos se benefician cuando nosotros no los hemos elegido”.

Estos cuatro fideicomisarios que se dicen representantes de los damnificados están ya trabajando en el Gobierno.

A la fecha en 25 años, el Fideicomiso ha recibido 64 millones de pesos: cinco millones de la Federación en 1998; un millón de pesos de la administración de Alberto Cárdenas en 1999; 40 millones de pesos de Pemex (a base de presiones) en la gestión de Vicente Fox; 10 millones de pesos del Ayuntamiento de Guadalajara en la administración de Emilio González Márquez; cuatro millones de pesos en lo que va de la gestión de Aristóteles Sandoval (se comprometió a un millón por año de Gobierno) y cuatro millones de pesos del actual Gobierno Municipal de Enrique Alfaro.

Sólo 63 damnificados del 22 de abril ampara el Fideicomiso, ya que los que se dicen representantes de ellos no han permitido que entren más, están a la espera ocho personas que no han podido entrar

“Se instituyó el Fideicomiso con cinco millones de pesos en 1998 que llegaron de la Federación, después aportó un millón de pesos en 1999 el Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez (en tono irónico dice: ‘¡Cuánto!’); en el Gobierno de Alberto Cárdenas nos dimos a la tarea de ir a la torre de Pemex  y pedirle que aportara 40 millones de pesos porque ya se habían agotado los seis millones de pesos que tenían, logramos que dijeran que sí, pero sólo si lo aceptaban como un donativo, porque no quisieron responsabilizarse y como se necesitaban aceptaron la condición, pero se acabó la administración de Cárdenas y el dinero no llegó, entró la gestión de Francisco Ramírez Acuña y se logró destrabar ese dinero, por fin llegó y estando Vicente Fox en la Presidencia de México llegaron esos 40 millones de pesos”, añadió Ruiz.

Posteriormente con Emilio González Márquez, como alcalde de Guadalajara y conociendo sus intenciones de ser gobernador, se logró aportara 10 millones de pesos por el Ayuntamiento de Guadalajara. Estos son todos los recursos que han entrado al Fideicomiso. Cuando llega Aristóteles Sandoval se logró que diera un millón de pesos por cada año de administración y a la fecha nos dijeron que ya entraron cuatro millones, pero ellos tienen comprobado sólo tres millones de pesos.

El Fideicomiso lo maneja un Comité Técnico que preside Daviel Trujillo, de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), son cinco miembros de Gobierno del Estado y cuatro fideicomisarios que fueron elegidos por  “dedazo” y debieron ser representantes de los damnificados, pero que el Gobierno panista los eligió por conveniencia para utilizarlos para no resolver ningún pendiente y que ellos estaban en desacuerdo de que “nosotros ingresáramos a más gente en el Fideicomiso”.

A los cuatro fideicomisarios los beneficiaron dándoles trabajo en el Gobierno

“Recibimos, pero siempre con presión que ha hecho la Asociación 22 de Abril, hemos logrado que tengamos tres salarios mínimos alguno, porque después se porcentualizó y que no fue justa, a unos les dan un salario, a otros dos y a otros tres y otros hasta menos de un salario eso como pensión”, mencionó. Reciben la atención médica, una parte se desprende del Fideicomiso y otra parte la paga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, agregó. Ya están pagados para todos el servicio funerario.

“Teníamos un seguro de vida por medio de póliza, pero cuando fallecieron los tres primeros compañeros fue mucho problema cobrarlos, por lo que decidieron que no se pagara las pólizas y mejor el dinero no saliera del Fideicomiso y al fallecer uno de los miembros el dinero saliera del Fideicomiso, es por 200 mil pesos; pasados los años nos dimos cuenta que ese dinero nos servía más en vida que ya muertos y decidimos que mejor se nos entregara en vida y lo acordamos en esta administración y logramos se nos entregara, ese dinero ya salió del Fideicomiso”, explicó.

Salieron 12 millones de pesos para pagar el servicio funerario y los 200 mil pesos correspondientes al seguro de vida, explicó, “vamos a recuperar seis millones de pesos que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar su gestión, serían seis, más cuatro que ya aportó el Gobierno Municipal, ya son 10 millones y sólo faltan dos millones para recuperar lo que salió”.

Destacó: “Cuando vemos que va a salir dinero del Fideicomiso, vemos la manera para que se recupere y esté ahí, siempre estamos trabajando para que el Fideicomiso no se descapitalice; para nosotros y 63 fideicomisarios sólo trabajamos la mitad y la otra mitad sólo esta cachando los logros que nosotros hacemos”.

Ahora están más unidos que antes, ya que del Gobierno se propició la división.

En lugar de estar en una guerra en el Comité Técnico, prefiere estar trabajando desde afuera como lo está haciendo. “Pudiéramos estar mejor si hubieran entrado los que faltan, no se hubieran muerto, esas muertes las van a cargar ellos porque ellos no quisieron que entraran y esa gente se murió sin entrar al Fideicomiso y sin recibir atención, ellos obstaculizaron su ingreso, tenemos ocho personas que no han podido entrar porque ellos no quieren que entren”.

Ofensa para los damnificados que estén como asesores o al frente de una dependencia

Es una ofensa muy grande “la que nos han hecho, la tragedia se dio por la corrupción, negligencia. Después que vergonzoso es que nadie haya resultado responsable, la impunidad, encubrieron a Pemex que todos sabemos fue el responsable y esa misma impunidad ha seguido protegiendo a Pemex por 25 años, sigue habiendo explosiones, sigue habiendo robo de gasolina, sigue habiendo muertos, lo mismo, estos 25 años sigue habiendo lo mismo en todo el país”.

Lamentó: “Nos parece vergonzoso que sigan habiendo las mismas autoridades, volvimos a ver después de tres administraciones en Jalisco de otro color y otro Partido, llegan a gobernar con otra cara, con otras personas, pero por detrás siendo sus asesores (Dau Flores) u ocupando el mismo cargo, no obstante que estuvieron en la cárcel ocho meses (Mejía) que a mí me parece irrisorio completamente, por tantos muertos”.

Pendiente: que PEMEX se haga responsable

Lo pendiente, la responsabilidad de Pemex en primer lugar, la justicia, no se ha hecho justicia y ésa es una deuda que está pendiente no sólo con nosotros. No ha habido reparación del daño.

“Las migajas que hemos recibido de apoyo, ha sido por la presión que hemos hecho al Gobierno, la lucha que hemos venido llevando día a día, lucha desgastante, cansada, humillante, ante la actitud desdeñosa de unas autoridades que poco les importa la ciudadanía en general, pero nada les importa que nosotros vengamos a resultas de una tragedia como el 22 de abril”.

En relación a los muertos nunca dijeron la verdad, en todo ha habido mentiras, falsedades, se dijo una cantidad de 210 muertos que no es creíble para nadie, “los lesionados que fueron miles, qué fue de ellos, dónde quedaron, qué están haciendo, cómo viven”.

Los 63 que estamos bajo el amparo de un Fideicomiso, se formó bajo la lucha de la asociación que ella preside, precisó.

El Gobierno no ha hecho nada por los lesionados, están cobijados sólo los que se protegieron bajo su asociación.

No hay denuncia penal, ni civil vigente

Hasta el momento no hay denuncia penal o civil vigente contra Pemex, para ellos es imposible costear el pago de abogados que se den a la tarea de hacerlo y quien puede, que es el Gobierno, no lo hará porque encubre al responsable que es Pemex.

Es criminal todo lo que ocurre en robo de gasolina, “es un negocio de los mismos funcionarios de Pemex”.

 

Anuncios