Denuncian intimidaciones por oponerse a tiradero

Daños. El basurero perjudica a las comunidades que lo rodean. (Foto: Especial)

A punto de vencer el plazo firmado por el gobierno de Tapalpa y del estado de Jalisco para el cierre definitivo del tiradero municipal y apertura de uno nuevo alejado de comunidades, integrantes del Consejo Ciudadano de Atacco, la delegación donde se encuentra el vertedero, emitieron una carta pública en la que responsabilizan al presidente municipal Antonio Morales de algún daño o agresión en su contra, ya que reportan actos intimidatorios presuntamente de su parte.

De acuerdo a la misiva enviada el 11 de marzo al gobernador Aristóteles Sandoval, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía; al ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y al ayuntamiento de Tapalpa, siguen los daños ambientales por el vertedero, así como agresiones en contra del consejo, que presiona para que se cumpla la fecha fatal establecida para abandonar tiradero de Atacco, que es el 23 de abril.

“Exponemos: operativo con la presencia de 20 patrullas de policías estatales en el vertedero, cuando lo tomamos el año pasado; intento de atropello por elementos de una patrulla de Policía municipal en el mismo sitio del vertedero; actos de provocación en asamblea de vecinos de Atacco el 20 de febrero de este año con agitadores acarreados y amparados por todo el cuerpo de seguridad pública municipal”, señalaron en la carta.

“Todo esto está debidamente documentado y fue oportunamente notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por lo anterior y por la seguridad de los integrantes de este consejo, de nuestras familias y bienes responsabilizamos al C. Antonio Morales Díaz, Luz Elvira Manzano Ochoa, Arturo Morales Díaz y a Fidel Carrillo Trinidad por cualquier incidente, daño o perjuicio a quienes integramos al consejo o nuestras familias”.

Ante la falta de cumplimiento al compromiso de habilitar un nuevo tiradero, la titular de la Semadet ha promovido una prórroga para terminarlo en diciembre de este año, sin embargo el consejo rechazó la petición y la fecha final de entrega sigue siendo el 23 de abril.

Contexto

. La fecha fatal para trasladar el tiradero es el 23 de abril

. Semadet quiere una prórroga de ocho meses para hacerlo en diciembre, pero los inconformes la rechazaron

. La carta en la que exponen intimidaciones fue enviada al gobierno del estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y al gobierno de Tapalpa el 11 de marzo

JJR/I

 

Anuncios