Entre autos y basura permanece el muro en memoria de fallecidos en explosiones 22 de abril

Entre autos y basura permanece el muro en memoria de fallecidos en explosiones 22 de abril
  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez/El Occidental

A escasos cinco días de que se cumplan 25 años de los acontecimientos de las explosiones del 22 de abril, los sobrevivientes y organizadores de las actividades lamentan que las personas que rentan los locales aledaños al muro en memoria de los desaparecidos lo utilicen como basurero y estacionamiento.

Roberto Hernández Alfaro, secretario general de la Brigada 22 de abril señaló que muchos de los dueños de los locales aledaños a dicho muro, no vivieron los hechos ocurridos en 1992 y no entienden el significado de ese muro y utilizan el espacio como estacionamiento, taller y hasta como basurero.

Dijo que no se les olvida atender el muro y jardín que se había hecho para recordar a sus seres desaparecidos pero “ahorita sufrimos primero por el temporal, el sol, pero ya sufrimos el deterioro porque la gente ya no lo respeta, anteriormente teníamos ese lugar como algo conmemorativo, pero la gente ya lo usa como basurero, estacionamiento, es gente que renta los locales, los ponen de taller, huesarios, lo usan para cambiar aceites”, entre otras actividades.

Explicó que para no tener problemas con los dueños de los negocios no les dicen nada sobre este tema, ya que los terrenos están en un proceso legal porque están intestados y hasta los gamboa que colocaban se los quitaron.

En cuanto a las actividades que se realizarán, explicó, se va a celebrar una misa a las 10 de la mañana, hora en la que se registraron las explosiones, así como otras que serán una sorpresa para todos los que asistan ese día.

 

calle gante.jpg (1)

 

“Antes del 22 se hace una velada luctuosa que es cuando las diferentes familias y deudos vienen y depositan sus ofrendas florales, veladoras o cirios, porque no tuvimos tiempo para velar a nuestros seres queridos y esto se hace para acompañarlos, aunque sea a la distancia”, señaló.

Posteriormente se realizará una segunda misa por la tarde para que puedan acudir las personas que trabajan en la mañana, se tendrá la visita de la Virgen de Zapopan la cual recorrerá todo el camino de las explosiones que fue desde la Calzada del Ejército hasta el templo de San Sebastián de Analco.

Otro de los aspectos en los que lucha, es que la Arquidiócesis de Guadalajara les asigne un sacerdote para que les oficie misa los domingos en la capilla que se construyó y que por el momento sólo se usa para rezar el rosario, como capilla de velación para cuando alguna persona de la zona fallece.

 

Anuncios