Queman en Temaca a “funcionarios Judas”

(Foto: Especial)

En Viernes Santo, después de vivificar el Viacrucis de Jesús y marchar en silencio por su muerte, pobladores de Temacapulín otorgaron nombre y apellido a diferentes piñatas a quienes atribuyeron en ellos actitudes de Judas Iscariote, el apóstol traidor que en la historia de la Biblia se suicidó tras entregar al hijo de Dios.

En Temaca, el poblado que desde hace 12 años se opone a desparecer bajo el agua que pretende embalsar El Zapotillo, los Judas fueron el gobernador Aristóteles Sandoval y el diputado federal por Guanajuato Ricardo Sheffield, quien es promotor activo de la presa en Cañadas de Obregón para favorecer a sus representados.

“Ricardo Sheffield, Judas de Guanajuato”, se leía en una hoja blanca colgada en el pecho de una de las piñatas que compraron en Temacapulín para la representación del apóstol traidor. El otro personaje de cartón que fue identificado por los encargados de la jugarreta como “Aristóteles, Judas de Jalisco”, en alusión a su falta de consistencia entre sus declaraciones a favor de los pueblos amenazados y sus acciones legales para favorecer el avance de la obra.

Ayer por la noche ambas piñatas ardieron en fuego, como suele hacerse en México y en otras partes del mundo con personajes públicos a quienes algunos grupos de la sociedad civil desaprueban por su proceder en los cargos públicos que ostentan. Otros funcionarios que han sido personificados de Judas en estas fechas son el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

EH

 

Anuncios