Continuarán la defensa de El Junco y El Cántaro

(Foto: Alfonso Hernández)

Tras los conflictos en el comisariado, el ejido de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, continuará con la defensa de los cerros El Junco y El Cántaro, los cuales fueron vendidos para un proyecto turístico al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

El conflicto escaló en abril de 2016, cuando fue destituida la presidente del ejido, Martha Rodríguez, durante una votación que fue protegida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a petición de la Procuraduría Agraria. El cambio en la presidencia se debió a que Rodríguez pidió transparencia en los documentos que prueban la venta de las tierras a través de un contrato entre el Ipejal y Santa Cruz inmobiliaria de Chapala. 

Finalmente, el 20 de octubre de 2016, una sentencia del Tribunal Unitario Agrario a favor de Martha Rodríguez García restituyó la mesa directiva que se opone a la construcción en los alrededores del lago de Chapala. La asamblea de Santa Cruz de la Soledad ratificó el nombramiento el 2 de abril, explicó una de las apoderadas legales del ejido e hija de Martha Rodríguez, María de Jesús López Rodríguez.

“Se siguen las demandas porque habían sido suspendidas por un principio porque no había una representación realmente legal, porque para el Tribunal Unitario Agrario había dos mesas directivas las cuales podían fungir como representantes y no había una, a ciencias cierta, mesa directiva que tenía la legalidad en el ejido, ahora sí ya existe y ahora ya se metió una promoción en el Tribunal Unitario para que se pronuncie y diga realmente cómo está la situación jurídica en el ejido”, aclaró.

Además, la apoderada pidió claridad a quienes encabezaron el ejido: “Hay un expediente, (el) 278 de 2015, donde se reclama al anterior comisariado que se entregue documentación, que se entreguen cuentas de cómo se vendió, qué se hizo, porque no se tienen actas de asamblea”.

Recordó que las primeras 53 hectáreas de los cerros fueron vendidas por el comisariado con ayuda de “19 avecindados, que nadie en el ejido los conoce y que se les fueron asignado esas tierras”, por lo que pedirán que se anulen esos actos, así como el cambio de uso común a asentamiento humano de los cerros.

Mientras tanto, López Rodríguez adelantó que en el Ipejal les “dicen que no, que eso (los conflictos) no es de su administración, que el fideicomiso se abrió en 2012, si bien es cierto se abrió en 2012, pero se abrió con otras tierras y el incremento de las 130 hectáreas se acaba de dar en 2014, entonces sí es dentro de su administración, sí les compete”.

El instituto invirtió 390 millones de peso en el proyecto, por lo que algunos de los sindicatos de trabajadores del estado han estado en comunicación con los ejidatarios.

Recuerdan detención arbitraria de policías

La persecución también ha sido policial, recordó la apoderada legal del ejido e hija de la líder Martha Rodríguez, María de Jesús López Rodríguez, quien denunció que ella y su madre fueron detenidas de manera arbitraria por la Policía de Chapala el 2 de agosto de 2016.

“(Sólo) por la simple causa de que no quisimos que tomaran posesión en la casa ejidal, porque mientras que exista una demanda no se tiene con certeza quién debería estar dentro de la mesa directiva”, acusó.

Las dos mujeres estuvieron en los separos de Chapala durante tres horas con el argumento de “que nosotros nos habíamos comportado de una forma grosera y que los habíamos agredido tanto física como verbalmente”.

Por ello levantaron la queja 11452 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ): “Quisimos que hubiera recomendación, pero ellos dictaron una conciliación, cosa que no estamos de acuerdo porque nosotros no tenemos que conciliar nada con el ayuntamiento, además que les den capacitaciones, digo, es su trabajo, derechos humanos, tiene que darle capacitación a los servidores públicos”.

Frase

“Se metió una promoción en el Tribunal Unitario para que se pronuncie y diga realmente cómo está la situación jurídica en el ejido”
María de Jesús López, apoderada legal del ejido

Lo reciente del conflicto

Abril de 2016: Tras una votación vigilada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Rodríguez fue destituida de la presidencia del ejido Santa Cruz de la Soledad luego de solicitar transparencia en los documentos que prueban la venta de los terrenos ubicados en los cerros

Octubre de 2016: El Tribunal Unitario Agrario emite una sentencia a favor de Martha Rodríguez, la cual restituye la mesa directiva que se opone a la construcción en los alrededores del lago de Chapala

Abril de 2017: La asamblea de Santa Cruz de la Soledad ratifica el nombramiento de Rodríguez como presidente del ejido

 

GE/I

 

Anuncios