Atacan a defensores de medio ambiente

ACTUAL. De acuerdo con el instituto, quienes defienden el Parque San Rafael han sido objeto de exhibiciones mediáticas por parte del ayuntamiento tapatío. (Foto: Especial)

Son difamados, demandados, encarcelados y hasta amenazan con secuestrarlos, por ello el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) prepara un informe sobre las agresiones a los defensores ambientales en el estado.

“Se han incrementado los ataques contra los defensores del medio ambiente de espacios públicos en la zona metropolitana, y me parece que ahí pues tenemos que documentarlo, porque no podemos permitir que esto proceda”, enfatizó la presidente del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera, “incluso estamos haciendo una relatoría para mandar al experto de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en materia de defensores de derechos ambientales”.

En agosto, María de Jesús López Rodríguez y Martha Rodríguez, apoderadas legales del ejido de Santa Cruz de la Soledad fueron encarceladas durante tres horas porque se opusieron a que se instalara una mesa directiva que no fue votada por todos los ejidatarios, “inclusive las han tratado de secuestrar de sus domicilios”, denunció Gutiérrez Nájera.

“Los compañeros del (cerro del) Gachupín que fueron amenazados por las constructoras de denunciar penalmente por estar defendiendo el cerro (…) Lo que les pasó también a los compañeros de Arcos de Guadalupe que ya fue el colmo del descaro de que fueron demandados por las empresas inmobiliarias por daño moral, cuando ellos lo único que están haciendo es defender un bien público y ahora tienen que defenderse ante un juez (civil) porque va de por medio su patrimonio”, abundó la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Agresión mediática

Por otro lado, señalan que existen agresiones a través de medios de comunicación, ya sea por estrategia o para difamar.

La presidente de la asociación colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes, fue “objeto de una afrenta tremenda, de parte de un presidente que va y la exhibe delante de la población, violando totalmente la garantía de igualdad; nunca va a ser más un presidente municipal que una ciudadana de a pie”, denunció Gutiérrez Nájera.

El presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que Gabriela Cervantes tenía intereses partidistas al defender el Parque San Rafael. “Nada más quiero hacer un llamado a las autoridades y decirle que cualquier cosa que se haga en el espacio público es político y no necesariamente de la política que venga de los partidos”, reviró la activista.

En este sentido, María Patricia Guadalupe González Paz, presidente de la colonia El Retiro, denunció que fue exhibida en redes sociales por el Ayuntamiento de Guadalajara para demostrar que ella estuvo en un diálogo con las autoridades sobre las obras en el Parque Morelos; sin embargo, aclaró que los ciudadanos fueron informados, no consultados al respecto.

“Invitamos a todas las organizaciones, a los grupos, a los parques, a los comités de barrio independientes a que sean así, independientes, autónomos, que ya no se dejen engañar por los discursos gubernamentales, partidistas, que se mantengan al margen de todo, porque mientras más se les politiza a algunas luchas, menos credibilidad se les va a tener”, invitó Félix Mateos.

Se espera que el análisis esté listo el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Un caso: la defensa del cerro de la Reina

El representante del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá, Félix Mateos, recordó que hubo un doble discurso del gobierno del estado en el caso el proyecto Yolkan, el cual finalmente fue cancelado.

“El pasado 9 de mayo de 2016, el gobierno del estado convocó a una rueda de prensa donde dio a conocer que el proyecto Yolkan quedaba suspendido; posteriormente, el mismo 9 de mayo de 2016 a las 12 del día en el juzgado donde estamos llevando uno de nuestros amparos, llegan personas del mismo gobierno a hacer procedimientos de revisión ante la suspensión que habíamos obtenido nosotros en abril pasado, entonces esto lo único que nos vino a decir pues fue el doble discurso”, lamentó.

“Fue un golpe mediático que para el gobierno fue bastante bueno, porque el peso se difuminó, toda la tensión y la atención que tenía toda la gente, todos los ciudadanos de Tonalá, pensaron que porque el gobierno había dicho mediáticamente que ya no iba más con el proyecto Yolkan, el cerro ya estaba completamente a salvo, siendo que todo sigue como empezamos el 22 de junio de 2015”, puntualizó.

Frase

“Se han incrementado los ataques contra los defensores del medio ambiente (…) y me parece que ahí pues tenemos que documentarlo, porque no podemos permitir que esto proceda”
Raquel Gutiérrez Nájera, presidente del Idea

 

GE/I

 

Anuncios