Migrantes han buscado condición de refugiados

Migrantes han buscado condición de refugiadosMigrantes caminaron portando cruces y sensibilizaron a vecinos y automovilistas sobre las condiciones que viven quienes dejan su lugar de origen para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos y pasan por México.

Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

Entre 15 y 20 migrantes del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados se encuentran en calidad de refugiados, es decir, que huyeron de su país y no pueden regresar porque su vida corre peligro, principalmente por aspectos relacionados con la violencia, con la orientación sexual o con ideologías políticas.

“Hemos visto que eso sucede mucho en el otro continente, con el desplazamiento de refugiados sirios, pues de este lado también es algo que sucede día con día y algunas personas optan por acceder a este derecho”, explicó Janeth Valverde, colaboradora en el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados.

Esto, durante la participación en el Víacrucis del Migrante, realizado la tarde de este viernes por la colonia Arcos Vallarta, donde caminaron portando cruces y sensibilizaron a vecinos y automovilistas sobre las condiciones que viven quienes dejan su lugar de origen para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos y pasan por México.

 

Viacrusis migrantes

 

En el Víacrucis participaron además de colaboradores del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados, algunos de los beneficiarios del espacio, en su mayoría centroamericanos que contaron su travesía una vez que salieron de su país, misma que en algunos casos se ha complicado y los mantiene de paso por México.

“Hemos aumentado la capacidad en el número de personas que están recibiendo un acompañamiento psicosocial y jurídico, tenemos decenas de personas que están solicitando la condición de refugiado y buscando oportunidad de residir en la ciudad y hemos continuado la atención a los migrantes en tránsito, en su mayoría jóvenes hombres”, comentó Janeth Valverde.

Actualmente en el Centro de Atención al Migrante y Refugiado, ubicado en Calderón de la Barca 468, en la colonia Arcos Vallarta, se ofrece a los migrantes ropa, comida, atención médica, facilidad para hacer llamadas telefónicas y albergue.

 

Anuncios