Van 4 mdp al Fideicomiso de Víctimas del 22 de abril

(Fotos: Alfonso Hernández)

Diez días antes del aniversario de las explosiones del 22 de abril, el gobierno de Guadalajara entregó un cheque de cuatro millones de pesos al Fideicomiso para atender a las víctimas.

A 25 años de la tragedia hay heridas que siguen abiertas. “Estamos luchando porque se nos haga justicia porque aún no se nos ha hecho justicia, pero esto nos ayuda a salir adelante en nuestra lucha”, apuntó Lilia Ruíz, representante de los damnificados.

Tan sólo para ejemplificar las dificultades que han tenido que sortear, señaló que en 1992 fue la tragedia y “ese Fideicomiso nace en 1998 a raíz de nuestra lucha, porque no fue un ofrecimiento gubernamental, fue fruto de nuestra lucha porque nos habíamos quedado desamparados totalmente”.

Además recalcó que cuatro de sus integrantes de dicho ente no representan a las víctimas y sólo se han dedicado a ponerles trabas, por lo que hizo un llamado a las autoridades “a que agilicen la resolución para el cambio de representantes”.

En 1992, después de la tragedia originada por una fuga en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se anunció el Patronato para Auxilio e Indemnización de los Afectados, Reconstrucción y Adecuación de la Zona Siniestrada del Sector Reforma de Guadalajara.

El 21 abril de 1998 se creó el Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (Fiass), para administrar los recursos para personas lesionadas. A la fecha la bolsa es de 18 millones 607 mil pesos, lo cual apenas alcanzaría para atender cuatro años a las personas que quedaron con lesiones severas de por vida.

Respecto a la tragedia que hace 25 años marcó a Guadalajara, apuntó la regidora tapatía María Guadalupe Morfín Otero: “Un miércoles de pascua tronó la ciudad 13 kilómetros, hubo responsabilidades muy probables federales aunque nunca se hizo justicia plena, pero el hecho de que estemos aquí significa el reconocimiento de que hubo omisiones  de parte de todas las instancias de gobierno, en el ámbito federal, en el estatal y en el municipal. Estamos aquí para reconocer el dolor de los sucedido en la tragedia y el valor de lo construido”.

 

GE

 

Anuncios