Ejidatarios de El Zapote acuerdan no manifestarse este mes

Los ejidatarios demandan desde hace más de un año que se les paguen los terrenos que tomaron de El Zapote. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Informador

  • Aclaran que la Secretaría General del Gobierno ya no mediará en las negociaciones

Aseguran que esperarán que haya alguna respuesta de las mesas de negociación que mantiene con la iniciativa privada

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- Derivado de las mesas de negociación que los ejidatarios de El Zapote mantienen con autoridades federales donde ahora la iniciativa privada es la que funge como mediadora, no habrá manifestaciones durante este mes, informó el presidente de la Junta de Gobierno del ejido, Nicolás Vega.

“En este mes tiene que haber alguna respuesta de acuerdo a las mesas de negociación que tenemos donde ellos ya se comprometen a tratar de darle una solución al problema. Estamos respetando este mes sin hacer movimientos esperando a que esas mesas den frutos, por eso no hemos hecho nada”.

Nicolás Vega indicó que la Secretaría General del Gobierno del Estado ya no mediará en las negociaciones y las autoridades con las que se reúnan sólo serán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sus oficinas en la capital.

Este domingo los ejidatarios difundieron un comunicado donde informaban que la manifestación que estaba programada para este lunes se había suspendido debido a los acuerdos que se han alcanzado. Fue el jueves pasado cuando sostuvieron la última reunión donde se acordó suspender las manifestaciones pacíficas.

Los ejidatarios demandan desde hace más de un año que se les paguen los terrenos que tomaron de El Zapote para la construcción del aeropuerto con base en una sentencia que ordena un nuevo avalúo. La dependencia exigida es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El conflicto lleva más de un año debido a que no se ha convenido en el monto, tiempo durante el cual los ejidatarios se han manifestado, montado campamentos en el aeropuerto y tomado el estacionamiento. Esto último a través de órdenes de juzgados que han obtenido.

Esperan que hacia el 28 de abril ya tengan una respuesta favorable para las partes en conflicto. “Si ya existe el acuerdo de pagarle de una forma justa al ejido ya no haremos movimientos. Si no, vamos a seguir con lo de nosotros”.

Pedirán al STJE que saque las manos del conflicto

De manera paralela los ejidatarios buscarán reunirse con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro, para “pedirle que saque las manos del juzgado donde están las audiencias”. Esto, por la decisión de mover a la Juez en Tlajomulco que les otorgó una suspensión para que ellos pudieran establecerse en el estacionamiento hace un par de semanas.

Nicolás Vega aclaró que, si vuelven a manifestarse, ya solamente lo harán en el aeropuerto de Guadalajara, según acordaron los integrantes del ejido.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

 

Anuncios