Recaban firmas ‘vs.’ el estacionamiento

Estira y afloja. Ciudadanos y autoridades tienen posturas encontradas sobre el uso de este espacio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De manera personal, pero también a través de redes sociales, vecinos y comerciantes del barrio de Mexicaltzingo iniciaron la recolección de firmas en contra del estacionamiento subterráneo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) pretende realizar en la plaza pública gracias a la donación del espacio que hizo el ayuntamiento tapatío.

Por su parte, el gobierno municipal presumió tener el respaldo “de la enorme mayoría” de los habitantes de la zona. “Les vamos nosotros a dar los números de la consulta que se ha hecho para que vean, porque luego se quieren hacer los problemas más grandes”, apuntó el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez. En el área de Comunicación Social del ayuntamiento señalaron que el proceso fue casa por casa y que consultaron a mil personas.

Parte de las posturas en contra se han recabado en la plataforma Change.org, en la que 3 mil 202 personas han firmado la petición dirigida al presidente municipal, nombrada No destruyan el parque Mexicaltzingo por un estacionamiento; sin embargo, los promotores aclararon que personalmente las firmas no han llegado a ese número porque a través de Internet se captan de manera general. En las dos vías de recolección de rúbricas, entre los argumentos se enlistaron las afectaciones a áreas verdes, la colindancia con el Templo de San Juan Bautista, catalogado como inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como los mantos friáticos y la posible desestabilización del subsuelo.

En tanto, la promesa de la UdeG y del ayuntamiento tapatío es reactivar la zona turística, comercial y cultural; resolver el déficit de estacionamientos en las inmediaciones,  así como promover medios de transporte alternativos. Esto en el espacio ubicado a una cuadra del Teatro Diana.

Aunque a cambio de que le regalaran el subsuelo de la plaza pública la UdeG se comprometió a costear las obras para renovar el entorno (una vez que se destruya la plaza, se meta el estacionamiento en el subterráneo y luego se reedifique el espacio), a la fecha el gobierno municipal no tiene un estimado de cuál sería el monto de la prometida contraprestación.

El presidente municipal señaló que aún están trabajando en el proyecto y atendiendo a las observaciones de habitantes, y que una vez que se tenga concluido, tendrían la suma.

EH/I

 

Anuncios