Enlistan 15 pendientes en San Pedro Itzicán

Grave. El gobierno del estado reconoce la problemática que se vive en la zona. (Foto: Grisel Pajarito)

En vista de la presión social y el incumplimiento del gobierno del estado a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante la administración pasada para atender el problema de salud en San Pedro Itzicán, el organismo envió al Ejecutivo una lista con 15 pendientes a acatar sobre el tema, pero ahora bajo un esquema de conciliación.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, la conciliación enviada el 5 de abril por la CEDHJ fue aceptada por el gobierno estatal y aseguró que de 15 puntos señalados ya están cumplidos en 25 por ciento; sin embargo, tienen que ver con aspectos secundarios a la problemática socioambiental, como la habilitación de canchas y caminos.

“Nosotros aceptamos estas medidas de conciliación como una agenda de trabajo que se integra a las agendas donde el gobernador Aristóteles Sandoval ha planteado que debemos estar atentos. El problema es grave”, comentó el funcionario.

“Tenemos un avance aproximadamente de 25 por ciento en acciones concretas: la entrega de caminos, la entrega de la ambulancia, el registro de 218 nuevos beneficiarios con una inversión de más de 3.2 millones de pesos que se lleva a cabo a través de personas con problemas de salud, adultos mayores, mujeres jefas de familia y una serie de acciones que se están integrando”.

Aunque en estos 15 puntos se pide que el Seguro Popular surta medicamentos a los centros de salud, el secretario reconoció que esta dependencia no cubre los gastos por daño renal ni sus medicamentos, enfermedad que afecta en gran medida a los habitantes de esa comunidad Poncitlán, lo que los obliga a trasladarse hasta Guadalajara.

No obstante, Castro Reynoso aseguró que las casas de salud de Poncitlán cuentan con los medicamentos suficientes para surtir a los alrededor de 200 enfermos renales del municipio, y para quienes deban acudir a la ciudad está dispuesta una ambulancia para traslados.

“Vale la pena que podamos hacer un llamado anticipado a los procesos electorales a que no sea un tema donde la gente levante la mano para estar haciendo señalamientos de carácter político-social, que sea este espacio conciliatorio donde todo aquel político interesado en intervenir, los invitamos a trabajar en el territorio”.

Este año, centro para  los enfermos renales

El centro de atención para enfermos renales que se construye en Chapala por parte de la iniciativa privada estaría listo este año y el gobierno del estado lo utilizará para enviar a los pacientes de San Pedro Itzicán a recibir su tratamiento, cuyo costo sería subsidiado por el Ejecutivo local.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, quien dijo que el mecanismo para determinar a quienes tendrían acceso al subsidio es un estudio socioeconómico, pero aseguró que estarían en condiciones de apoyar económicamente a quienes lo necesiten y que actualmente deben viajar hasta Guadalajara para recibir diálisis o hemodiálisis.

“De la mano del gobierno municipal de Chapala se está trabajando en un proyecto que yo espero este mismo año pueda quedar resuelto y es la construcción de un espacio de atención para enfermos renales, se está buscando una modalidad donde pueda este proyecto atender a personas vulnerables a través de una beca en donde la Sedis estaría participando”.

“El gobierno del estado y el gobernador nos han señalado como responsables para atender esto. El centro de atención es externo, se está buscando una modalidad mixta para quienes económicamente puedan pagar, de carácter privado, pero el gobierno del estado está totalmente dispuesto a atender a quienes a través de un socioeconómico no tengan la capacidad”.

No obstante, mientras este proyecto se concreta, Castro Reynoso aseguró que las alrededor de 200 personas enfermas renales que se registran en cinco comunidades de Poncitlán están recibiendo apoyos de diversos programas sociales estatales.

Hace un mes, pobladores de Poncitlán hicieron un plantón frente a palacio de gobierno exigiendo al gobernador acciones en el municipio, pues a la fecha han muerto cuatro menores de edad por daño renal a quienes, aseguran, no se les dio el tratamiento adecuado.

Violeta Meléndez

Principales acciones

. Capacitación en el manejo de residuos agroquímicos

. Diseño de infraestructura para atender la problemática

. Surtir medicamentos del cuadro básico del Seguro Popular en centros de salud

. Equipamiento de centros de salud

. Estudio e intervención para definir determinantes sociales de la salud sobre enfermedades renales

EH/I

 

Anuncios