Piden investigar obras en El Nixticuil

(Foto: Especial)

Luego de que en los últimos 15 días se presentara retiro de vegetación y suelo dentro del polígono de protección de El Nixticui, a espaldas del fraccionamiento Altavista Residencial, integrantes del Comité Salvabosque en Defensa del Nixticuil realizaron un acto de protesta simbólico en el ingreso de la maquinaria para pedir que no continúen los trabajos.

Las puertas del terreno que da ingreso al bosque y que presuntamente sería de una inmobiliaria que pretende expandir el fraccionamiento, ya fueron clausuradas por la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, pero según integrantes del comité, la dependencia acudió 10 días después de los primeros reportes de invasión al área protegida.

“Es un predio de alrededor de 4 hectáreas que intervino la inmobiliaria Terreurba para introducir, al parecer, unos ductos de agua que van a desembocar dentro de un arroyo del área protegida, específicamente del arroyo de Los Guayabos, pero removieron muchísimo suelo y no tiene nada que ver con el ducto, creemos que puede ser una nueva construcción”, señaló Adrián Hernández, activista del colectivo.

“Las 4 hectáreas que intervinieron están ya dentro del área protegida que está catalogada como de recuperación”, dijo.

Durante la protesta simbólica llamaron al ayuntamiento a que investigue a la empresa encargada de las obras, pues si bien el Municipio reconoció que se trataba de una colocación de tuberías y clausuró de manera temporal, no se informó sobre la situación administrativa de los causantes.

Prevén realizar próximamente una reforestación en la zona para evitar que la maquinaria ingrese por el mismo camino donde lo ha estado haciendo los últimos días.

EH/I

 

Anuncios