Pese a suspensión, sigue A. Leaño

  • El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil informó ayer que obtuvo suspensión definitiva para la obra de ampliación. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (06 abril 2017).- La ampliación de la Avenida Ángel Leaño dio ayer un paso atrás, aunque por un resquicio legal el Ayuntamiento terminaría ejecutando la obra.

El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, que promovió dos juicios de Amparo ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, con los expedientes 806/2017 y 820/2017, informó ayer que obtuvo la suspensión definitiva de la obra.

“Se concedió la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan actualmente”, dijo la abogada Ana Cabral, integrante del comité.

“Si se llega a consumar el acto del proyecto de la modificación y ampliación de la avenida, se consumaría irreparablemente la materia del juicio, y se estaría afectando el derecho de los demandantes a un medio ambiente sano”.

El colectivo rechazó la propuesta de ampliación de dos a tres carriles y reiteró la idea de rehabilitar con empedrado los dos carriles que actualmente existen, pues consideran que así no habría daños al bosque.

Agregó que las sentencias de suspensión de los jueces federales Guillermo Tafoya Hernández y Luis Ávalos García demostraron que el proyecto es cuestionable, al no contar con opiniones técnicas de especialistas e investigadores. Además, indicaron, el trasfondo es beneficiar el crecimiento inmobiliario.

Sin embargo, el Municipio respondió en un comunicado que como la ejecución de la obra no ocasiona ningún daño al medio ambiente, no se encuentran impedidos de llevarla a cabo.

Interpretaron que los Amparos son para efecto de que las autoridades verifiquen afectaciones al Área Natural Protegida.

 

Anuncios