Paran obras 2 órdenes judiciales

(Foto: Especial)

El Juzgado Sexto y Octavo en Materia Administrativa y del Trabajo de Jalisco otorgaron a integrantes del Comité Salvabosque en Defensa del Nixticuil dos suspensiones definitivas para frenar cualquier tipo de obra en avenida Ángel Leaño en tanto se resuelvan ambos juicios de amparo, luego de que el Ayuntamiento de Zapopan intentara frenar las suspensiones provisionales sin éxito.

Ayer, los activistas señalaron que el viernes 31 de marzo y el lunes 3 de abril los juzgados otorgaron dichas suspensiones definitivas bajo los expedientes 806/2017 y 820/2017; el argumento para otorgarlos es que presumen un daño severo al bosque El Nixticuil con la ejecución de un proyecto de ampliación de la avenida.

“Los amparos son para que el Ayuntamiento de Zapopan garantice la conservación del bosque El Nixticuil y el derecho humano para un ambiente sano no solamente para los miembros de nuestra organización, sino para la gente cercana a este bosque. Éstos trajeron como primer resultado la suspensión provisional de los actos reclamados, en contra de la ampliación y la modificación de Ángel Leaño”, dijo la abogada Ana Cabral.

“Estos 15 días (desde que es interpusieron) sirvieron para que los juzgados analizaran que había un riesgo irreparable para nuestras comunidades, afortunadamente se nos dio la suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en el estado que guardan actualmente, esto quiere decir que no se ejecute el proyecto de ampliación de la avenida hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo”.

Por su parte, el acalde Pablo Lemus Navarro dijo que hasta ayer no habían sido notificados de dichas resoluciones y hasta en tanto no las conozca continuará con su proyecto de ampliación ahora a tres carriles, dos de salida y uno de entrada a los recintos habitacionales cercanos al El Nixticuil.

No obstante, adelantó que si reciben las suspensiones definitivas, las combatirá en tribunales para “dar conectividad” a la zona.

“Donde está la vialidad no existe ninguna restricción de área natural protegida, es una vialidad destrozada, todos quieren la construcción, inclusive los salvabosques, la diferencia es si se construye en dos tres o cuatro carriles”, dijo el alcalde.

“Por supuesto que vamos a combatir el amparo porque nuestra obligación es cumplir con la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que nos obliga a hacer vialidad en la zona, no es que queramos o no”, agregó; sin embargo, dicho documento solamente recomienda a la autoridad municipal evaluar la viabilidad de ampliar la avenida, no la ordena.

 

GE/I

 

Anuncios