Muestran omisiones oficiales en cuenca

Enfermedades. San Pedro Itzicán es una de las comunidades en las que hay problemas relacionados al consumo de agua. (Foto: Alfonso Hernández)

Diversas asociaciones civiles invitaron al foro Contaminación, enfermedades y muerte en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago: evaluación de leyes y acuerdos; y acciones para impulsar su saneamiento, en el que expertos, así como habitantes de las poblaciones cercanas a la cuenca, analizarán los acuerdos no cumplidos por diversas instancias gubernamentales.

A pesar de una macrorecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), un punto de acuerdo en el Congreso estatal, diversos estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e informes de la Secretaría de Salud, los habitantes de los pueblos a la orilla de la cuenca Lerma-Chalapa-Santiago siguen muriendo o enfermándose debido a la contaminación del agua, aseguraron.

“Es un problema que tiene años, es un problema que ha afectado a la comunidad y lamentablemente también, ciertamente es (atendido) hasta que no se evidencia, y a veces hasta que los ciudadanos nos ponemos a exigir las respuestas (…) Lo que es muy lamentable es que esto esté costando vidas, las últimas semanas ha habido varios muertos” lamentó el presidente de la asociación civil Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

El coordinador de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental GDL, Enrique Lira Coronado, lamentó que, debido a omisiones de la sociedad y el gobierno, la problemática en la cuenca “está muy madura” y puede detonar en cualquier momento.

“Antes de pensar en el foro dimos dos recorridos completos a los 10 municipios de la laguna y vimos que en todos los municipios hay nacidos con daño fetal y enfermos renales, tenemos el dato que la Secretaría de Salud, nos dio un doctor de la secretaría, que hay más de 8 mil enfermos renales registrados en los pueblos de la laguna”, además de otros 600 en El Salto y Juanacatlán, por donde pasa el rio Santiago.

En la zona de San Pedro Itzicán se tienen contabilizadas a 13 personas que reciben hemodiálisis, mientras que en Mezcala son 15.

Del 2009 a la fecha, 11 personas murieron en Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera debido al agua contaminada que consumieron y hubo 17 decesos más en Mezcala, mencionaron.

Fecha

El foro se realizará el 5 de abril en el auditorio Silvano Barba, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

EH/I

 

Anuncios