Acusan olvido en Avenida Tonaltecas

  • Comerciantes aseguraron que es poco el mantenimiento que se ha dado a las plantas en el camellón central. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (04 abril 2017).- A casi cuatro meses de haber “renacido”, la Avenida Tonaltecas ya tiene mala imagen.

El camellón central perdió el verdor que tenía en diciembre pasado, cuando la arteria fue inaugurada luego de nueve meses de intervención, pues las pocas plantas que quedan están secas.

Comerciantes consultados confirmaron este descuido, asegurando que no se le ha dado mantenimiento a la vía.

“No pasa la pipa regándolas y cuando pasa es a mediodía, cuando está el Sol fuerte y pues se seca luego, luego”, comentó María Hernández, quien trabaja en una galería.

En lugar de las plantas de ornato hay maleza, lo que denota que los camellones no han sido “tocados” por personal de Parques y Jardines de Tonalá; además, hay basura acumulada en algunos puntos, y dos lámparas de LED ya no funcionan.

En la renovación integral que se hizo a los 1.4 kilómetros de esta arteria, desde su cruce con López Cotilla hasta Avenida Tonalá, se colocaron bolardos y más de 540 árboles que, según el Reglamento de Comercio de Tonalá, no deben ser usados como postes para que los comerciantes sujeten sus puestos.

Sin embargo, ante la falta de inspectores, los vendedores de artesanías fijan sus toldos del equipamiento urbano y los árboles que, de por sí, lucen débiles y secos, doblándolos debido al peso.

Esta práctica es común tanto jueves y domingos, cuando se instala el tianguis, como en el resto de la semana. De hecho, en múltiples ocasiones el Alcalde Sergio Chávez Dávalos ha pedido a comerciantes que respeten el ordenamiento municipal.

“Vienen, nos dicen que lo quitemos, lo desamarramos y cuando se van, lo volvemos a poner, de dónde quieren que nos agarremos si no nos dejan perforar el piso”, refirió un comerciante que no quiso dar su nombre.

Otro factor que “afea” a la avenida, según vecinos, son los costales que dueños de estacionamientos colocaron en los carriles centrales para que los vehículos pudieran acceder al negocio, ya que al momento de la renovación no se hicieron las rampas necesarias.

Los trabajos realizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) incluyeron un andador peatonal, reubicación subterránea de servicios de agua, luz y cable, colocación de concreto hidráulico, señalética y balizamiento.

Comerciantes aseguraron que es poco el mantenimiento que se ha dado a las plantas en el camellón central.

Pese a que está prohibido, los puestos de artesanías se fijan de árboles y bolardos.

No duró

La SIOP entregó la renovación de Avenida Tonaltecas apenas el 11 de diciembre de 2016.

1.4
kilómetros el tramo renovado.

112 mdp
fue la inversión del Fondo Metropolitano.

540
árboles se plantaron en la avenida.

 

Anuncios