Por que no hacer el estacionamiento en Mexicaltzingo.

141-500x375
Barrio de Mexicaltzingo, templo de San Juan Bautista. Fotografía: preguntasantoral.es

Guadalajara, Jalisco. 31 de marzo del 2017. Mexicaltzingo, es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad de Guadalajara, fue fundado el mismo año que la ciudad misma por Antonio de Mendoza con los indígenas mexicas o aztecas que trajo desde el centro del actual México para pelear contra los caxcanes en la guerra del Mixtón, de allí su nombre, Mexicaltzingo, que en nahuatl significa “casita de los mexicanos”.

El barrio en los últimos días se ha visto en el centro de atención debido al anuncio de construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza del barrio, frente al templo de San Juan Bautista para el servicio del Teatro Diana. La obra está auspiciada por la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, el primero entregara el terreno subterráneo al último para el objetivo antes mencionado y el último construirá un espacio público más amplio.

Las características de la nueva plaza, acorde al ayuntamiento serán de 5,028 metros cuadrados, contrarios a los más de 2,000 que tiene en la actualidad, el estacionamiento será de dos niveles y será controlado por la máxima casa de estudios del estado.

¿Por qué no debe construirse el estacionamiento?

Varios expertos en cuestiones hidrológicas han señalado de la existencia de mantos freáticos en el subsuelo del barrio de Mexicaltzingo, una muestra de ellos son los nacimientos de agua que se han manifestado desde el inicio en el estacionamiento subterráneo del nuevo mercado de Mexicaltzingo y el cual ya fue reportado en medios de comunicación. Por lo que el construir un estacionamiento con estas condiciones pondría en riesgo tanto a los mantos y a la estructura como tal.

11038143_10205398668021184_5321226245942926790_o
Infiltración de agua en el estacionamiento del mercado de Mexicaltzingo. Fotografía: Jorge Navarro Serrano. 2015

Por otro lado el sitio es protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que fue un cementerio anteriormente y es aledaño al templo de San Juan Bautista, templo de importancia en la ciudad de Guadalajara.

Un tercer factor y el más importante es el desacuerdo de la población residente del barrio, pues consideran que afectarían el patrimonio de su barrio y perderían su único espacio verde público en la zona.

1045033_10200960101699800_1820840363_n
Estacionamiento del mercado de Mexicaltzingo en su segundo nivel. Aqui los mantos freáticos han roto el pavimento y cemento para salir a la intemperie. Fotografía: Jorge Navarro Serrano. 2013

Por lo tanto, si tomamos en cuenta las cuestiones hidrológicas, las cuales son relevantes y deben tomarse en cuenta, es un punto en contra, el segundo punto histórico, es otro y el tercero y que debería ser un clavo para el ataúd de este proyecto es la índole social. También el ayuntamiento y la universidad deberían ser conscientes del sentir social, el primero gobernar de manera justa y la universidad buscar la inversión de su patrimonio en cuestiones de docencia e investigación, del cual, son líderes. Veremos ya para concluir pues, en que terminará esto, lo cual esperemos sea algo positivo para el barrio de Mexicaltzingo.

Para saber mas:

-Oposición de vecinos. Diario NTR

-Se dará a conocer el proyecto. El occidental.

 

Anuncios