Red de Derechos Humanos exige auditar al ombudsman

Son 10 años de opacidad sin castigo, acusan

Que antes de dejar el cargo se revise el actuar de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián al frente de la CEDHJ, exigieron organizaciones civiles

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

En enero del año pasado ya habían exigido que se examinara la actuación de Felipe Álvarez Cibrián al frente de Derechos Humanos Jalisco, pero los colectivos ciudadanos fueron ignorados por el Congreso local/Foto: Francisco Tapia

En enero del año pasado ya habían exigido que se examinara la actuación de Felipe Álvarez Cibrián al frente de Derechos Humanos Jalisco, pero los colectivos ciudadanos fueron ignorados por el Congreso local/Foto: Francisco Tapia

Organizaciones civiles exigen auditoría al ejercicio de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián al frente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos en Jalisco (CEDHJ) por los últimos 10  años; que se revise la plantilla laboral, así como se combata la opacidad y corrupción en que navega el actuar del ombudsman antes de que entregue el cargo.

En rueda de prensa, diversas organizaciones conglomeradas en la Red Jalisciense de Derechos Humanos, señalaron que desde enero del año pasado se pidió esta auditoría y ante el mutismo recibido, refrendaron su exigencia al asegurar que una vez que se entreguen los resultados de este ejercicio, fomentarán la solicitud de juicio político en contra de Álvarez Cibrián.

Además, instaron de nueva cuenta a los diputados locales a dejarse de cuotas partidistas, y advirtieron que de seguir con estas prácticas de pago de favores, colapsarán organismos como la CEDHJ. Esto, por estar próxima la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman.

“No debemos dejar ningún proceso de designación mas en manos exclusivas de la legislatura. Necesitamos crear un espacio nuevo en Jalisco (…), la sociedad jalisciense es la que debe elegir a los mejores perfiles y la que apruebe un proyecto viable de derechos humanos”, expresó Oscar Gonzáles Garí, presidente de la Red Jalisciense.

Dentro de lo señalamientos, también se criticó la opacidad que ha habido en el organismo desde siempre, sobre todo en los últimos 10 años a cargo de Álvarez Cibrián; quien de manera discrecional –acusaron– ha hecho uso de los recursos etiquetados, los cuales en gran medida –nueve de cada 10 pesos– se destinan a la nómina.

Por otro lado, también anunciaron que convocarán a una asamblea general en el mes de mayo, a fin de que organizaciones civiles se reúnan y en conjunto socialicen –sin la presencia de partidos– los mejores perfiles y los proyectos mas adecuados, a fin de que en Jalisco exista una verdadera defensa y difusión de los derechos humanos.

“De nada sirven los llamados a la transparencia y la rendición de cuentas que han hecho varios conglomerados y académicos, si antes las organizaciones civiles y la ciudadanía misma no se ponen de acuerdo en torno a la realidad que ha sido dolorosa y decepcionante en cuanto a la cultura de paz y los derechos humanos”.

La petición de la auditoría se entregó también al Congreso del Estado a fin de darle celeridad a esta petición, por lo que organismos esperarán que mencionado ejercicio se le aplique al ombudsman para antes de que entregue su cargo el cual vence el 1 de agosto de este año.

Anuncios