Acuden defensores de El Nixticuil a denunciar ante Profepa

Acuden defensores de El Nixticuil a denunciar ante Profepa
  • Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

Vecinos del Bosque El Nixticuil presentaron una denuncia por la invasión al Área Natural Protegida del bosque ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al considerar que ni la autoridad, estatal, ni la municipal han intervenido pese a las denuncias que comenzaron desde hace casi dos semanas.

“El proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño no es el único que está activo amenazando al bosque, sino que ahora está el municipio autorizando la invasión de una zona de recuperación catalogada en el Decreto de Área Natural Protegida”, dijo Sofía Herrera, integrante del Comité Salvabosque en Defensa de El Nixticuil.

 

Reproductor de video

00:00
00:46

Señaló que la inmobiliaria Terreurba, encargada de construir el fraccionamiento Vitana Residencial está invadiendo un espacio de alrededor de cuatro hectáreas y los quejosos refieren que las obras tienen que ver con introducción de drenaje.

“Venimos con todas las pruebas de que los trabajos se están realizando dentro del Área Natural Protegida para que se haga una suspensión inmediata”.

El subdelegado jurídico de la Procuraduría, informó que este jueves y viernes revisarán la denuncia que firmaron 146 personas de la zona y visitarán la zona señalada, para clausurar en caso de ser necesario, respuesta que les parece poco favorable, pues no mostró indicios de una verdadera actuación en defensa de un área clasificada como subzona de recuperación dentro del plan de manejo del polígono sujeto a protección ambiental.

Zapopan instaló un Comité de Protección al Nixticuil

En tanto, el Gobierno de Zapopan informó que se conformó un Comité Técnico del Área de Protección Hidrológica del Municipio de Zapopan, Jalisco, Bosque El Nixticuil y San Esteban-El Diente.

Dicho comité se integra por María Elena Sánchez Ruiz, representante de asociaciones vecinales; Anselmo Cruz, representante de la colonia El Tigre II; Armando J. Sánchez, representante de pequeñas propiedades de San Esteban; Mauricio Ferrer, representante de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Silverio Meza Santos, del Ejido de San Esteban; la regidora titular de la Comisión de Medio Ambiente, Michelle Leaño y la presidenta, Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento.

 

Anuncios