Resisten a obra en El Deán

  • Según habitantes de la zona de El Deán, tienen guardias constantes para vigilar el avance de las obras para ampliar el vaso regulador y crear un Parque Metropolitano. Foto: Raúl Méndez
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (29 marzo 2017).- Los vecinos del Parque de la Liberación, también conocido como El Deán, no cesan en su oposición a las obras que realizan ahí el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Aseguraron que, pese al compromiso de las autoridades de socializar el proyecto, esa acción no se ha llevado a cabo y, en cambio, los trabajos se mantienen.

“Nunca ha pasado (la socialización), es algo que hubiéramos querido que fuera antes de iniciar el proyecto, que nos tomaran en cuenta a los vecinos que somos los principales afectados”, dijo Helen Cruz, una de las personas inconformes por la obra.

“Seguimos en espera de que nos expliquen el proyecto, pero al parecer no nos van a explicar nada, siguen haciendo todos los movimientos y parece ser que nadie los detiene”.

Las obras del Siapa y el Ayuntamiento, que desataron protestas de vecinos desde el pasado 8 de marzo, consisten en la ampliación del vaso regulador de aguas pluviales para reducir riesgo de inundaciones, así como modernización para convertir a El Deán en un Parque Metropolitano.

“Vino personal del Siapa a presentar el proyecto, pero nos dijeron lo mismo que ya sabíamos, la verdad es que no estamos conformes; es un proyecto que para nosotros, más que ser beneficioso, es perjudicial para nuestra salud, pero no lo toman en cuenta”, señaló Cruz.

“Parece que esto fuera una dictadura y tenemos que aceptar así el proyecto, tal como va; las obras siguen, vinieron unos topógrafos y no nos dan explicación de nada. Nosotros que ya vivimos aquí con este vaso regulador, sabemos de la problemática de todo el tiempo de las inundaciones, de los zancudos, los malos olores; entonces, para nosotros ampliar el vaso es ampliarnos el problema, por eso no estamos de acuerdo”.

La vecina de El Deán indicó que habitantes del lugar que se oponen al proyecto mantienen guardias para vigilar las acciones de las autoridades.

“Sigue habiendo guardias, estamos tomando fotografías, estamos al pendiente de lo que está pasando, porque es nuestro entorno y tenemos que estar informados; hay juntas de colonos para comentar los avances, seguimos en la lucha, pero no sabemos qué va a pasar en realidad. Ahorita por las noches hay un ‘zancudero’, enjambre de zancudos, y obviamente se debe a todo lo que están moviendo en el parque”, concluyó.

Según habitantes de la zona de El Deán, tienen guardias constantes para vigilar el avance de las obras para ampliar el vaso regulador y crear un Parque Metropolitano.

 

Anuncios