Insisten en información sobre obra

POSTURAS. Desde semanas atrás, comerciantes y vecinos se han opuesto al proyecto.

Difieren en posturas entorno a la pretensión construir un estacionamiento en el subsuelo de plaza Mexicaltzingo, pero coinciden en la exigencia de información clara por parte del gobierno tapatío y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), promotores del proyecto.

Las posturas en contra se han expresado desde hace unas semanas a través de mantas y letreros de papel en las inmediaciones del jardín, así como en ruedas de prensa de comerciantes y colonos.

Ayer, las posiciones a favor se hicieron manifiestas en un evento encabezado por el cronista del barrio, Roberto Aguilar.

“Estamos a favor. Nosotros vemos con buenos ojos todo este proyecto porque puede ser un detonante económico y además un atractivo turístico más con el rescate que hay del Puente de las Damas y se pueda hacer un recorrido turístico desde las Nueve Esquinas por el Puente de las Damas y rematar en el templo; y la gente que venga que llegue a comer al mercado, a degustar una nieve de garrafa o un tejuino, que son típicos de aquí del barrio”, expresó el representante de la agrupación que se dijo a favor de la que debajo de la plaza se haga la obra que albergará 322 cajones de estacionamiento.

“Resulta contradictorio que digan que se pretende reactivar y peatonalizar la zona ¿Cómo? ¿Creando más infraestructura para autos? Nosotros lo que queremos es que el espacio público se dignifique; queremos más árboles, no macetas en la plaza para sustituir a los que no quiten si se concreta la obra, porque obviamente si meten abajo el estacionamiento, la plaza no tendrá los mismos espacios verdes. No queremos que nos destruyan la plaza para darle entrada a un negocio particular” señaló Margarita Mariscal, representante de los comerciantes del Mercado de Mexicaltzingo.

El punto de coincidencias es respecto a la desinformación que ha enmarcado el proyecto, esto luego de que el mes pasado el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, aprobó donar el espacio público como lo solicitó el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Que vengan las autoridades, el ayuntamiento y la Universidad a exponer el proyecto final y ya nos dejen de tener en incertidumbre todo esto”, señaló el cronista.

“Queremos información y que sea pública porque la plaza es pública. Queremos que se socialice, queremos respuestas, explicaciones”, apuntó la líder de los comerciantes.

 

HJ/I

 

Anuncios