Buscan crear conciencia sobre el autismo

  • El evento contempló una caminata de alrededor tres kilómetros por la Vía RecreActiva de Zapopan. Foto: Alejandro Madera
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (26 marzo 2017).- El hacer conciencia sobre las condiciones de vida de las personas con autismo y síndrome de Asperger es lo que busca la novena caminata, Conciencia al Autismo y Asperger, promovida por la Fundación HACE A.C., la cual se realizó esta mañana en el Parque Metropolitano.

El evento contempló una caminata de alrededor tres kilómetros por la Vía RecreActiva de Zapopan, además se realizaron conferencias y mesas de trabajo con centros públicos y privados que atienden estas enfermedades.

“En este evento lo que queremos es dar información y hacer conciencia sobre autismo y asperger, sobre las condiciones del espectro del autismo, entonces es una caminata para que nos unamos como familia y como sociedad”, comentó Mónica Alba Rodríguez, integrante de la asociación.

“Es un evento abierto al público, es gratuito, el año pasado asistieron cerca de mil 800 personas, hay juegos, hay entretenimiento para eso, que sea un espacio de recreación”.

La especialista explicó los signos de alerta para detectar a personas con estos padecimientos, que se organizan en cuatro ejes: lenguaje, socialización, flexibilidad de pensamiento e integración sensorial; actualmente hay 15 organizaciones en la Ciudad que brindan atención.

En el evento estuvo como invitado el Secretario de Educación, Francisco Ayón, quien recordó que los niños con autismo moderado pueden ser integrados a escuelas regulares, mientras quienes tienen un padecimiento grave requieren instituciones especiales.

La dependencia perfila una plataforma digital especializada para niños con autismo.

 

Anuncios