Alistan marcha en pro de San Rafael

SE COORDINAN. Los colonos de Jardines de la Paz realizan rondines para vigilar el parque. (Foto: Alfonso Hernández)

Se preparan para otra protesta. El jueves 6 de abril, vecinos de la colonia Jardines de la Paz, quienes están a favor de defender espacios públicos como el Parque San Rafael, realizarán una marcha rumbo a palacio municipal para exigir que les muestren los estudios que avalan la necesidad de un colector en este parque.

Han pasado 10 días desde que los habitantes de los alrededores de San Rafael obtuvieron una suspensión provisional que les concedió un tribunal colegiado en materia administrativa para evitar que los trabajos en el sitio continuaran, pero las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

Lo único que se ha modificado es la rutina de los colonos, ya que estos se han organizado para hacer rondines al interior del parque y poder detectar cualquier situación que consideren irregular.

“Es desgastante (hacer rondines) porque la mayoría somos de la tercera edad, pero nos vamos turnando, lo hacemos mañana, tarde y noche”, detalló Alfredo Silva Rodríguez, habitante de la colonia Jardines de la Paz.

Los vecinos se oponen a la construcción de un colector que supuestamente evitaría inundaciones en la zona, pero ellos insisten en que nunca se ha registrado esta problemática en la colonia.

El recurso jurídico que obtuvieron los vecinos no ayudó mucho a detener los trabajos, que están a cargo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), ya que los trabajos continuaron todavía ayer.

“Hoy nos enteramos que parece ser que sacaron las máquinas, pero ahorita vamos a ver si es cierto”, indicó Silva Rodríguez.

Las láminas que rodean el punto donde se pretende hacer el colector, y donde hay excavaciones, impiden ver lo que se hace al interior, pero desde otros puntos se observa que ya no hay máquinas, aunque sí personas cuidando los alrededores.

Incluso elementos de la Policía Montada de Guadalajara, al igual que los habitantes que están en contra del colector, hacen rondines hasta sitios donde anteriormente no llegaban, de acuerdo con los vecinos.

Desde que iniciaron los trabajos en este parque los colonos esperan la visita del alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, y a personal del Siapa.

Esta exigencia la harán el próximo 6 de abril, cuando desde el Parque San Rafael salgan a marchar junto con otros grupos de vecinos que defienden los parques públicos, como los de El Deán, y lleguen a la presidencia municipal de Guadalajara.

 

HJ/I

 

Anuncios