Semadet niega información del Verde, acusan

De hecho, el trabajo de la Unops obliga a la entrega parcial de información en dos ocasiones, de las cuales, sólo una se ha cumplido.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

http://www.agustindelcastillo.com/

Los colectivos que apoyan la preservación de los pueblos de la cañada del río Verde, denunciaron la opacidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), al negarse a proporcionar información parcial del trabajo que realiza la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en esa cuenca alteña.

“El pasado 10 de febrero, la Semadet, en un acto contradictorio al derecho de acceso a la información pública, nos reservó por un año, ‘la información que se está generando’ respecto a los estudios pagados con recursos públicos, que realiza la UNOPS-PNUMA sobre el agua en la región de la Cuenca del Río Verde. Su fundamento es ‘la preocupación’ del mal uso, o la mala interpretación que se le pueda dar a la información con fines de terrorismo, rebeldía o atente contra la seguridad de personas, miembros de la UNOPS y del Estado, por tratarse de un estudio no concluido”, señalaron en un comunicado emitido en el contexto del Día Mundial del Agua.

“En los alegatos, la Semadet argumenta de un ‘Organismo Internacional’ que validará el estudio, no es claro y no se menciona este organismo en el acta de reserva original. Nos preocupa que a unas semanas de finalizado el estudio no se esté trasparentando sus avances y sus resultados sea reservar y restringir por el periodo de un año”, agregan.

De hecho, el trabajo de la Unops obliga a la entrega parcial de información en dos ocasiones, de las cuales, sólo una se ha cumplido. El próximo mes de abril se espera la entrega de información completa, con base en la cual, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, se ha comprometido a emitir la postura formal de su gobierno en el tema.

MILENIO JALISCO consultó a la dependencia para que ejerciera su derecho de réplica en el asunto, pero no obtuvo respuesta.

SRN

 

Anuncios