Campaña Gráfica por el Río Santiago

Organizado por Un Salto de Vida A.C.
  • 17 de marzo – 27 de marzo
  • El Salto, Tóxico, México

CONVOCATORIA

Hacemos un llamado a la banda amante de la creación gráfica a armar en conjunto con los pueblos del río Santiago, una campaña gráfica para autogestionar y difundir los trabajos que se realizan en resistencia contra la contaminación producida por el Capital y promovida por el Estado.

En el proceso de lucha que hemos llevado los pueblos, algunos por varias décadas, otros por una sola, y otros por siglos de explotación, nos hemos apegado al arte popular en distintos momentos, para expresar nuestro repudio al despojo que maquilan los de arriba en nuestros territorios. El asedio de nuestro río por los dueños del dinero, nacionales y extranjeros, se ha materializado en muerte, enfermedad y destrucción de lo que nos ha pertenecido y a donde hemos pertenecido por generaciones.

Unos cuando han tenido la ocurrencia de venir a subastar nuestras bastas presas milenarias, nuestros arroyos que comunican y que se comunican, nuestros peces que existen ya solo en el recuerdo de los más viejos, nuestros cerros que fueron caminados y cuidados por trashumantes, por gente de patas coloradas como el barro, que se alimentaron y alimentaron a su vez a estos benditos asomos de la tierra.

Esta campaña gráfica es para expresar nuestro más profundo desprecio contra los modos de producción industrial del capitalismo, contra la sociedad de consumo, contra la enfermedad y muerte impuestas y contra la violencia engendrada en las instituciones del Estado; es por hacer ver que nuestra lucha es por la vida, por recuperar nuestras formas de vida y por el resurgimiento de nuestro río, al que antiguamente le nombraban con gran respeto, el Chiconahuapan, haciendo alusión al noveno infierno que representaba las nueve corrientes que constituyen los nueve estados de la conciencia nahua.

TEMÁTICAS

En general, lo que quisiéramos expresar visualmente es el tortuoso camino que hemos de cambiar para nuestro río y nuestros pueblos: VIDA-MUERTE-VIDA: la vida que había antes, la destrucción que llegó, la nueva vida que estamos recuperando y queremos magnificar. Aunque difícil en estos tiempos, queremos irradiar ESPERANZA.

– El río Santiago y sus afluentes
– Zonas industriales de destrucción: menos obreros y más pescadores, más campesinos.
– La antigua vida salvaje: venados, coyotes, armadillos, culebras de todo tipo, ranas, nutrias, bagres, lisas, lampreas, anguilas, chacales, patos, gallaretas, pelícanos, garzas, tildios, etc. Árboles frutales, bosques densos de robles y encinos.
– La vida de los antiguos pueblos: cocas, tecuexes, nahuas, purépechas, chichimecas y más…
– La lucha y las protestas contra la enfermedad y la muerte ocasionadas por la contaminación.
– Los nuevos modos de vida que se parecen más a los antiguos que a los modernos: siembra colectiva, recolección, pesca, baile, canto, fiesta.

CONVOCAN

Un Salto de Vida y Casiopeo

MATERIAL DE APOYO

Un Salto de Vida de Eugenio Polgovsky
https://www.youtube.com/watch?v=8_mTQn27lbk&t=29s

Un salto hacia la vida de Desinformémonos
https://www.youtube.com/watch?v=fZky6gyO_5w

Un Salto de Vida para el Foro Alternativo Mundial del Agua 2012
https://www.youtube.com/watch?v=-KkA-10lYtU

Oratorio Político – Armando Castro y Enrique Encizo de Un Salto de Vida
https://soundcloud.com/armandocastromagana/oratorio

Textos de Un Salto de Vida en Aldeah.org
http://www.aldeah.org/es/salto-vida

***

Bienvenidas todas las propuestas. (grabado, ilustración, collage, tinta china, mixta, etc). No hay límites en las imágenes y se pueden utilizar los colores que quieran.

Se expondrán en línea todas las imágenes en una carpeta en línea y se hará una selección para impresión para posterior exposición. Las imágenes serán impresas y expuestas en el Salto, Jalisco, y en otros espacios que se irán abriendo para la muestra. Se seleccionarán algunas de las imágenes para ser impresas en serigrafía y hacer una carpeta grafica (máximo 2 tintas). Pueden enviar texto que complemente su sentir con su obra para la publicación.

Por ser una convocatoria de solidaridad con los pueblos del Santiago, algunas de las imágenes serán utilizadas para ilustrar convocatorias, carteles, invitaciones, etc, así como para generar materiales para la autogestión del colectivo (calendarios, postales, posters, agendas, etc.) con el respectivo reconocimiento a los autores, si así lo desean. Además, la carpeta gráfica generada será expuesta en distintos lugares del país y el mundo para difundir la lucha por el rio.

El formato de la imagen puede ser desde media carta hasta doble carta, en 300dpi para impresión. En formatos: TIFF, PDF y JPG.

Anuncios