La deuda ambiental de la ZMG

Las áreas verdes de espacios públicos están amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana, por lo que ciudadanos se organizan para alertar sobre la deforestación y exigir acciones de las autoridades

El Día Mundial del Agua sirvió como el contexto ideal para que comunidades vecinales de la Zona Metropolitana se organizaran en la Cumbre Ciudadana en defensa de los parques, áreas verdes y el agua de esta área conurbada.

Desde el 18 de marzo estas agrupaciones se habían unido para realizar una marcha que reclamaba al Ayuntamiento de Guadalajara y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que debían presentar proyectos antes de talar o trasplantar arboles.

Esto como continuación delos reclamos vecinales en torno a los parques El Dean, San Rafael y Morelos que hicieron a las autoridades municipales.

Los ciudadanos pretenden “alertar sobre la deforestación, contaminación, fragmentación, concesionamiento, pérdida y ventas disfrazadas del espacio público consolidado en los parques y áreas de la ZMG por los ayuntamientos metropolitanos y autoridades locales”.

Detallan que estos espacios son importantes como “pulmón” de la ciudad, además de zona de esparcimiento y recreación, que a lo largo de los años se han ido perdiendo en los espacios urbanos.

“Hoy en día, de manera totalmente irregular, los espacios públicos están perdiendo terrenos, ya sea porque utilizan parte de los mismos como equipamiento urbano para construir vasos reguladores (Parque San Rafael y el Dean), desarrollos urbanos (Arcos de Guadalupe, Huentitán, el Gachupín), vialidades internas para favorecer a desarrollos urbanos (Parque Metropolitano), macrolibramientos (La Primavera, Los Sabinos) o acuarios como el parque Alcalde”, detallaron las organizaciones en su posicionamiento.

El impacto ambiental fue tal que hoy las inmediaciones del Parque Alcalde suponen la zona de mayor impacto solar para los transeúntes, pues en la búsqueda de construir un acuario y “mejorar” el parque se talaron alrededor de 50 árboles que ayudaban como sombra en el paso de trabajadores y estudiantes de la zona.

Abandono territorial

Las propias autoridades tapatías reconocieron en el Plan Municipal de Desarrollo Guadalajara 500/Visión 2042 –publicado el 14 de abril de 2016–, que existen fuertes síntomas de abandono territorial y una notable falta de equipamiento y espacio público, principalmente en las zonas del norte y oriente de la metrópoli.

Un ejemplo es que la capital de Jalisco cuenta con apenas 19 parque y 555 hectáreas de espacio verde y abierto, que en proporción de metros cuadrados por habitante es sumamente baja, de apenas 2.5 metros cuadrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades cuenten por lo menos con 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante.

En el país las ciudades con más áreas verdes son Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Acapulco y Culiacán, de acuerdo con David García López, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación Democrática.

De acuerdo con sus estimados, realizados a partir de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ZMG se encuentra en el lugar 21 por contar con 109.1 metros cuadrados de áreas verdes por cada millón de habitantes.

Además de que la urbe tapatía se encuentra en el lugar 15 en referencia a la pérdida de áreas verdes por habitantes, un fenómeno que ha alcanzado una velocidad preocupante en los últimos años; Guadalajara pierde cada año 2.15 por ciento de sus espacios naturales urbanos.

Poco verdor

>> 15

Por ciento de la población con carencias reconoce necesitar espacios verdes

>> 70

Por ciento población con mejor ingreso que califica necesaria el área verde

>> 9

Metros cuadrados de áreas verdespor cada habitante recomienda la OMS

>> 2.5

Metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante tiene Guadalajara

 

Anuncios