Reiteran rechazo a estacionamiento en Mexicaltzingo

(Foto: Archivo)

Vecinos, comerciantes, universitarios y taxistas se manifestaron este miércoles en contra de la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza del antiguo barrio de Mexicaltzingo.

Que la Universidad de Guadalajara (UdeG) garantice la educación para los jaliscienses antes de pensar en negocios y que el gobierno municipal tapatío no regale espacios públicos, fue la exigencia.

Además de la manifestación, en las inmediaciones de la plaza colocaron lonas y en los arboles letreros para expresarse en contra la obra que pretende hacer la UdeG en el espacio público otorgado bajo la figura de donación onerosa por parte ayuntamiento de Guadalajara.

Al presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, y al rector general universitario, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, les llovieron críticas.

“Alfaro ¿Por qué le vas a regalar a la plaza a la UdeG? La universidad que se dedique a la educación, no tiene por qué hacer negocios, que compre en otros lados. ¡Ya basta, ya basta Alfaro, haz las cosas bien!”, señaló uno de los manifestantes.

Con 70 años de residir en la zona, Enrique Chávez García recordó que la pretensión de invadir dicho espacio no es nueva, pues desde que el panista Emilio González Márquez era alcalde tapatío se intentó hacer un estacionamiento en el mismo sitio.  “Hemos estado combatiéndolo y seguiremos en la lucha”, apuntó.

“Cerca hay muchos inmuebles vacíos que estarían buenos para una prepa, por si los quiere donar Enrique Alfaro, también hay algunos espacios que se están vendiendo en donde podrían construir su estacionamiento para el Teatro Diana”, agregó Enrique Chávez, quien calificó de “arbitrario” al primer edil tapatío y reprobó la decisión al fast track de regalar el subsuelo de plaza Mexicaltzingo.

El taxista Salvador López Márquez también refirió que en los alrededores hay al menos tres predios en venta en las inmediaciones. “¿Por qué quieren darle en la torre a las áreas verdes? Es una aberración lo que quieren hacer”, señaló.

“Este es uno de los primeros barrios de la ciudad, tiene valor histórico, patrimonial y cultural, no es posible que quieran destruirlo para meter un estacionamiento en el subterráneo y que no nos vengan con que va a quedar más bonito”, apuntó el profesor en Antropología en la UdeG, Héctor Efrén Hernández Zavala.

“Nosotros como universitarios no estamos de acuerdo en que recursos públicos se usen con fines comerciales, para el show business de la universidad en detrimento de la misma universidad”, recalcó el representante del Colectivo Reflexión Universitaria.

La falta de información y la poca apertura por parte de la UdeG y del ayuntamiento tapatío fue el reproche de la representante de los colonos, Berenice Castro Martínez.

“Alfaro ¿A cambio de qué regalas nuestros jardín y calles?” y “Alfaro, no regales nuestro jardín” se lee en algunas de las lonas colocadas en las inmediaciones del sitio donde se pretende construir el estacionamiento, a una cuadra del Teatro Diana. Mientras que en los árboles de la plaza los inconformes colocaron letreros que dicen: “Alfaro, no me mates, tengo vida”. No quieren que se derriben árboles, tampoco aceptarían a cambio la colocación de macetas como las del Expiatorio, apuntó Lucía Pérez.

Por su parte la líder de los comerciantes del Mercado de Mexicaltzingo, Margarita Mariscal, señaló que continuará la lucha por evitar la destrucción y posterior reedificación de la plaza.

También la el templo San Juan Bautista, uno de los primeros de existencia en Guadalajara, preocupa a los vecinos porque éste se ubica a tan solo unos pasos de donde se pretende construir el estacionamiento subterráneo.

GT

 

Anuncios