Presionemos a nuestros legisladores para exigir una #SeguridadSinGuerra

 
Presionemos a nuestros legisladores
para exigir una #SeguridadSinGuerra
 
Como organizaciones reiteramos que la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares.
 
Una Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, ya que el Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior, en términos del artículo 73 de la Constitución. Pero además, el artículo 21 de esa misma norma establece que la seguridad pública estará a cargo de autoridades civiles, lo que soslayaría una Ley de Seguridad Interior como la que anunciaron en el Congreso.
 
Cualquier medida extraordinaria de seguridad que involucre a las Fuerzas Armadas o la Marina que se pretenda adoptar debe pasar por el esquema de suspensión de garantías, previsto en la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional. Actualmente, la minuta aprobada de la Ley Reglamentaria del 29 no cuenta con suficientes controles ni contrapesos para ello.
 
En vez de legalizar lo ilegal, se debe de hablar de un retiro programado de las Fuerzas Armadas y del fortalecimiento de las policías civiles a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
No se trata solamente de las iniciativas de Leyes de Seguridad Interior (LSI), sino de un paquete regresivo de legislación que busca reglamentar la presencia de las Fuerzas Armadas y la Marina en actividades de seguridad pública, lo que debilita aún más controles civiles a estas acciones; ejemplos: propuestas de LSI, Ley Reglamentaria de Artículo 29, reformas a la Ley de Puertos, Reformas al Código de Justicia Militar y reformas a Ley contra la Delincuencia Organizada.
 
Necesitamos construir una #SeguridadNoMilitarizada
 
AVISO DE PRIVACIDAD: Los datos por usted proporcionados mediante la plataforma digital, (nombre y correo electrónico), únicamente serán utilizados para efectos de la movilización en la que accede a participar y sólo se harán del conocimiento de los destinatarios de la misma para fines estadísticos y de presión, sin autorizarlos a ponerse en contacto con usted ni a proporcionarlos a terceros.
 
A través de la dirección de correo electrónico proporcionada, los datos serán resguardados por la organización de la sociedad civil Participando por México A.C., la cual podrá informarle sobre el estado que guarda la movilización en cuestión. Participando por México A.C. no compartirá sus datos con ninguna otra institución, organización, o asociación ni de alguna otra persona física o moral ajena a la movilización.
Una vez logrado el objetivo de la movilización, sus datos quedarán debidamente resguardados por Participando por México A.C.. Para cualquier asunto relacionado con el manejo de sus datos, favor de ponerse en contacto en el siguiente correo electrónico: contacto@seguridadsinguerra.org
Anuncios