Esconden estudio sobre El Zapotillo

(Foto: Especial)

Con el argumento de que se puede suscitar una rebelión, terrorismo y se pone en riesgo la vida de los investigadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) autorizó clasificar como reservado por un año el estudio que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su siglas en inglés) en la cuenca del río Verde, mismo que definirá la viabilidad de la presa El Zapotillo y que costó 4.6 millones de dólares del erario jalisciense.

De acuerdo a la solicitud de transparencia respondida el 10 febrero por la Semadet al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), de la que este medio tiene copia y en la que se solicitan los avances del estudio científico, la dependencia señala que al no estar concluido el documento se arriesga a que haya malas interpretaciones, por lo que la titular de la dependencia y presidente del comité de transparencia, Magdalena Ruiz Mejía, autoriza ocultar la información durante los siguientes 12 meses.

“Se considera que de dar a conocer lo solicitado por el ciudadano interesado (…) se pone en grave riesgo la vida e integridad física de los investigadores de dicho organismo internacional (UNOPS) que realizan trabajo de campo en la zona de influencia de la presa”, se lee en la página 21 de las 29 que contiene la resolución justificando la negativa.

“De ahí que la información contenida en el proyecto en los términos solicitados podría ser utilizada para la ejecución de actos subversivos, terroristas o de sabotaje tomando en cuenta el incremento en los índices de criminalidad que desafortunadamente se prevén ocurran en nuestra sociedad. (…) O se daría lugar a manifestaciones violentas (rebelión) que pueden evitarse con el conocimiento de la información completamente desarrollada. Se acepta el periodo propuesto a razón de un año (de clasificación)”.

El balance hídrico y recomendaciones que realiza la UNOPS están en su fase final y deberán ser entregados en abril al gobierno del estado; sin embargo, en ningún momento de su desarrollo, que comenzó en diciembre de 2015, se adelantó que los resultados se reservarían a los jaliscienses, sino que, por el contrario, se anunció que se publicarían en Internet.

De hecho, el objetivo del estudio tiene que ver con dar datos técnicos actualizados en la cuenca del río Verde que permitan al gobierno estatal y federal tomar decisiones respecto a la continuación o modificación de la presa El Zapotillo, pero también dé garantías a la población de que cualquier decisión se tome con base en metodologías científicas.

Incluso la directora del proyecto, Eliana Ames, respondió ayer un cuestionario a El Diario NTR Guadalajara señalando que en abril se transparentarán los resultados del estudio en la cuenca, así como las recomendaciones, mas al cuestionar si la información será publicada, solamente enfatizó que se entregará al Ejecutivo.

“En las familias de recomendaciones (que se generarán) se están contemplando aspectos relacionados con el análisis de los derechos humanos, la participación ciudadana, el acceso a la información, el análisis del conflicto, entre otros, los mismos que servirán para que el gobierno del estado de Jalisco tome las mejores decisiones”, escribió la directora del proyecto de la UNOPS, denominado Jalisco Sostenible. “El informe final se entrega al gobierno del estado de Jalisco en el mes de abril”.

María González Valencia, de Imdec, lamentó la reserva de la información porque se vulnera un derecho humano a información en una zona de alto conflicto social, que cumple ya 12 años en vilo con el proyecto El Zapotillo.

“(Clasificar la información) significaría que después de este estudio terminado en abril se presenten algunas recomendaciones generales, pero de todas maneras no podríamos tener acceso ni los medios de comunicación ni las organizaciones, nos parece sumamente grave”.

Silencio

Aunque ayer estuvo en un evento público en Chapala, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, evitó dar declaraciones sobre las recientes posturas sobre El Zapotillo y el abasto de agua en la entidad

 

HJ/I

 

Anuncios