Cierran filas en Mexicaltzingo

  • Con mantas vecinos defienden el Parque de Mexicaltzingo Foto: Carlos Ibarra
  • El Colectivo de Reflexión Universitaria expresó su rechazo a la construcción del estacionamiento subterráneo. Foto: Carlos Ibarra
Oliver Zazueta/Mural

Guadalajara, México (22 marzo 2017).-
Vecinos y comerciantes del Barrio de Mexicaltzingo y miembros del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) de la UdeG expresaron hoy su inconformidad por el proyecto de construir un estacionamiento subterráneo en el jardín frente a la Parroquia de San Juan Bautista.

La obra, que será realizada por la Universidad de Guadalajara en el terreno donado por el Ayuntamiento tapatío, pretende dotar de este servicio a los asistentes al Teatro Diana, ubicado sobre Av. 16 de septiembre a dos cuadras del lugar.

“Esa no es una actividad que le corresponde realizar a la Universidad de Guadalajara. Hay muchas áreas prioritarias que son descuidadas, la investigación y la educación, los salarios a profesores, explicó Héctor Efrén Hernández, profesor del Departamento de Historia del CUCSH de la UdeG e integrante del CRU.

“Lo único que vemos es que es una decisión tomada por el grupo dirigido por Raúl Padilla y que corresponde a sus intereses de seguir impulsando actividades ajenas a las prioridades de la Universidad, que tiene que ver con proyectos culturales pero donde se impulsa el ‘show bussines’. Nosotros no vemos espacios donde los jóvenes universitarios puedan exponer la creación artística”.

Berenice Castro, presidenta de Colonos de Mexicaltzingo, aseguró que varios vecinos y comerciantes del lugar están inconformes con la donación del parque, de la cual se enteraron a través de los medios de comunicación.

Castro aseguró que las autoridades ya presentaron el proyecto, mismo que fue rechazado por su asociación, ya que ofrecían una plancha de concreto con muy pocas áreas verdes.

“En primer lugar no nos dejan descansar de tanta obra que hay en el barrio, los comerciantes son los más afectados, es cansado estar obra tras obra. El que nos quiten este parque tendrá también un gran impacto ambiental en nuestro barrio”, declaró.

El CRU aseguró que realizarán una colecta de firmas con la comunidad estudiantil para evitar la obra, así como pedirán en un documento que el Rector, Tonatiuh Bravo Padilla, explique la viabilidad y financiamiento del mismo.

También planean mandar una serie de oficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que este analice posibles afectaciones al Parroquia de San Juan Bautista, que data de 1808, tema por el cual, según explican, ya fue echado atrás un proyecto similar en 2004.

 

Anuncios