Pide Segob corregir Alerta

  • Las recomendaciones deberán estar concluidas en seis meses, esto de acuerdo con las organizaciones. Foto: Enrique Osorio
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (21 marzo 2017).- Organizaciones civiles dieron a conocer un informe en el que la Secretaría de Gobernación (Segob) pide al Gobierno de Jalisco corregir la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Se trata de la respuesta de Segob a la solicitud de emisión de alerta que hicieron en noviembre grupos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Cladem, luego de considerar como una simulación la emitida por el Gobierno estatal.

En el documento se analiza la situación en materia delictiva y de salud de las féminas, además de emitir 12 conclusiones basadas en ejercicios de observación de hechos de diciembre pasado realizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Entre las peticiones están crear una unidad de contexto para la investigación del feminicidio, que permita identificar las dinámicas delictivas, así como tener más personal que investigue los delitos de trata de personas y sexuales.

Además, piden modificar el protocolo de investigación del feminicidio, el Banco Estatal de Datos e información, y dotar de mayor presupuesto y personal al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, son otros de los puntos que el Estado debe revisar.

Estas recomendaciones incluyen lineamientos para medir su cumplimiento, y deberán ser concluidas en un tiempo máximo de seis meses, esto de acuerdo con las organizaciones.

Fiscalía, Secretaría de Salud, Poder Judicial y gobiernos municipales son algunos de los obligados.

“Podemos revisar que hay vacíos y contradicciones en la información que proporcionó el Gobierno de Jalisco para conocer el contexto de violencia feminicida”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF.

MURAL publicó que los 25 millones de pesos que el Gobierno del Estado para la alerta el 8 de diciembre de 2016 fueron una simulación, pues se trataba de partidas ya asignadas previamente a diversas instancias, usuales de cada año.

 

Anuncios