Participación ciudadana para proyectos en la Barranca

Participación ciudadana para proyectos en la BarrancaDEFENSORES de la Barranca de Huentitán presentarán propuestas en las próximas dos semanas.

  • Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

Defensores de la Barranca de Huentitán presentarán en las próximas dos semanas propuestas para la aplicación de mecanismos de participación ciudadana que pretenden impedir la realización de Fiestas de Octubre e ICONIA en el Área Natural Protegida.

El debate ciudadano es uno de ellos y ofrece un espacio a especialistas para debatir con las autoridades, permitiendo a la sociedad la oportunidad de participar con siete representantes y conocer el proyecto de ICONIA. Para ello requiere de mil 182 firmas y la propuesta será revisada por la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.

En el caso de las Fiestas de Octubre el mecanismo será la consulta popular coordinada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y para solicitarla requieren alrededor de 800 firmas de la zona de Huentitán, así como un escrito fundamentando en por qué de la consulta, explicó Eduardo Almaguer Ureña, presidente de Civilidad para Transformarse.

“Es un espacio donde hay árboles adultos que sirven de amortiguamiento y de las pocas zonas conectadas a la Barranca de Huentitán, sirve de espacio recreativo y tiene múltiples especies de aves que van a ser afectadas con la contaminación auditiva y no sabemos qué tanto afecte a los animales del zoológico toda esta contaminación auditiva y en la cuestión urbana el caos vial”

Recordó que a través de transparencia solicitaron un estudio de impacto ambiental para trasladar las Fiestas de Octubre a la zona de Huentitán, mismo que no existe.

Además, buscarán la consulta pública, que requiere igualmente mil 182 firmas y un documento con la exposición de motivos, que será revisado por el Consejo Municipal de Guadalajara.

De acuerdo con el colectivo en defensa de la Barranca de Huentitán, de realizarse los proyectos se podrían afectar 130 mil metros cuadrados, donde hay más de mil 600 árboles, un 80% de ellos nativos y adultos con hasta 1.

 

Anuncios