Evidencian incumplimientos del gobierno estatal en alerta de género

(Foto: Especial)

La Secretaría de Gobernación entregó un informe a organizaciones locales y nacionales que exigen la Alerta de Violencia de Género en la entidad, el cual evidencia incumplimientos por parte del gobierno de Jalisco desde que éste autodecretó la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios.

Esta mañana se dio a conocer el informe el cual fue entregado el pasado 17 de marzo al gobierno del estado para que cumpla inmediatamente 12 tareas para erradicar la violencia de género en un lapso de seis meses.

Los puntos más álgidos se concentran en el tema de desapariciones en mujeres en donde las cifras que reportó Jalisco solo hablan de 4 mil 692 mujeres de enero de 2012 al 31 de mayo de 2016.

De estás 422 están pendientes de localizar, 75 fueron encontradas muertas y el resto fueron localizadas, pero sin detallar el estatus de cómo fueron encontradas.

Además el informe también refleja un desfase de cifras ya que mientras el gobierno del estado reportó más de seis mil órdenes de protección, en el banco nacional de datos de casos de violencia contra la mujer solo hay seis, por lo que urgen a que se rediseñe e implemente el Banco Estatal de datos de estos casos de violencia, pero además que se informe del seguimiento de cada caso.

María de la Luz Estrada Mendoza,  coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalló que este informe solo les da la razón a los organismos sociales que pedían se reforzara la Alerta de Violencia contra la Mujer que se dictó en febrero de 2016.

En el tema de feminicidios también establece la revisión y modificación del protocolo de investigación en estos casos para que sea más amplio; en este punto la titular del Instituto de la Mujeres, Erika Loyo, dijo hace un mes que ya están listo, pero no se ha dado a conocer.

Dicho informe es consecuencia de una petición que hicieron integrantes de organizaciones civiles el 23 de noviembre y que pedían que el gobierno federal emitiera la Alerta de Violencia de Género en Jalisco ante el incumplimiento de varias medidas que no tomó el gobierno del estado en la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

GT

 

Anuncios