Comunicado de prensa del COLECTIVO CIUDADANO PRO BOSQUE PEDAGÓGICO DEL AGUA

COMUNICADO

COLECTIVO CIUDADANO PRO BOSQUE PEDAGÓGICO DEL AGUA

21 de marzo de 2017

ANTE LA COYUNTURA ACTUAL EN TORNO A LA RECIENTE RECUPERACIÓN DE ÁREAS INVADIDAS DE COLOMOS III O BOSQUE PEDAGÓGICO DEL AGUA,

El Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua (CCPROBPA), es una organización civil independiente de gobiernos y partidos políticos que, entre sus objetivos, busca promover la protección, preservación, restauración y conservación del Bosque Pedagógico del Agua y del sistema hidrológico al que pertenece, así como fomentar la integración y participación ciudadana en pro del mismo bosque y de otras causas socioambientales.

Este Colectivo Ciudadano, tiene a bien hacer del conocimiento público las siguientes consideraciones y demandas ante el presente contexto de la problemática de áreas verdes, árboles y bosques en el entorno del Área Metropolitana de Guadalajara y, especialmente, ante la coyuntura actual en torno a la reciente recuperación de áreas invadidas del predio en que se encuentra el Bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III, propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco, parte del cual ha sido entregado en comodato al Ayuntamiento de Zapopan, desde 1983, y que actualmente cuenta con un decreto de Área Municipal de Protección Hidrológica Arroyo La Campana – Colomos III (Decreto: 24920/LX/14 del 25 de Noviembre de 2014). Área que, a su vez, forma parte del sistema hidrológico que integra al Bosque de La Primavera, el Bajío del Arenal y la subcuenca Atemajac-Colomos.

Como es bien sabido, el Bosque Pedagógico del Agua es un proyecto ciudadano, cuyos orígenes datan de 1998 y al que le da continuidad el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, que asumió el reto de reforestar el predio en cuestión, buscando convertirlo, de un lote baldío, ‘tierra de nadie’, a un entorno boscoso, de infiltración de agua de lluvia y de alimentación de manantiales dentro de la ciudad, y recuperarlo como un espacio público ante las invasiones y continuas amenazas de incrementar el despojo, por parte de particulares con intereses inmobiliarios especulativos.

Nos encontramos ante un contexto profundamente preocupante de casos que, por vía de imposiciones, hechos consumados y riesgo de incremento de los mismos, se vive una situación de serios daños y amenazas de futuras afectaciones al arbolado, parques, jardines, bosques y diversas áreas verdes, así como cuerpos y flujos de agua, tanto superficiales como subterráneos, en el Área Metropolitana de Guadalajara. Como ejemplos de esto, se encuentran las afectaciones de alrededor de 6,000 árboles y de mantos freáticos por las obras de la Línea Tres del Tren Ligero, las afectaciones al Parque Morelos ante el proyecto de Ciudad Creativa Digital, los impactos del proyecto de ampliación de la Av. Ángel Leaño a cuatro carriles con concreto y proyectos inmobiliarios en el Bosque del Nixticuil, el caso de proyectos inmobiliarios y de obras diversas en la zona de Huentitán, el derribo de árboles en el Deán o Parque de la Liberación, los impactos de la intervención en el Parque San Rafael, el proyecto de estacionamiento subterráneo en el jardín de Mexicaltzingo y la amenaza de reactivación del proyecto geotérmico, así como los casos de parques industriales y proyectos inmobiliarios en las inmediaciones del Bosque de La Primavera, entre otros.

Frente todo ello, se presenta un hecho que potencialmente apunta en otra dirección: la recuperación de aproximadamente 12 hectáreas que se encontraban invadidas, del predio conocido como Colomos III o Bosque Pedagógico del Agua, realizada por el Gobierno del Estado de Jalisco, el 28 de febrero del presente año. Este hecho representa un acto de gobierno que tiene como uno de sus principales antecedentes la participación de diversas organizaciones, colectivos, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el bosque, que desde hace casi 20 años han trabajado en la restauración forestal del bosque y han demandado la recuperación de esas áreas invadidas ilegalmente y que forman parte del polígono original de los terrenos que fueron adquiridos, como patrimonio público, por el gobierno del estado, entre finales del siglo XIX y principios del XX, con el fin de protegerlos y conservarlos por la presencia de manantiales para el abastecimiento de agua de la ciudad.

Por lo anterior, el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, manifiesta lo siguiente:

  1. El Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, expresa su solidaridad con los diversos grupos sociales, vecinales, organizaciones civiles y ciudadanía que se están viendo afectados o potencialmente afectados con los proyectos y obras recién mencionadas. Con la plena convicción de que sus causas son justas y de que sus argumentos son válidos en términos de los impactos socioambientales que pueden ocasionar dichos proyectos y obras, así como de la viabilidad de las alternativas que plantean, privilegiando, más allá de consultas “a modo” y de socializaciones que se quedan en mera difusión de información, la participación, el diálogo, la transparencia, la fundamentación técnica avalada por especialistas y el inalienable respeto a los derechos humanos integrales, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, esencialmente el derecho a un medio ambiente sano, íntimamente ligado al derecho a la vida misma.

  2. La reciente recuperación de áreas invadidas de Colomos III o Bosque Pedagógico del Agua, tiene diversas implicaciones en términos de la propiedad pública del predio, del posicionamiento y papel que pueden jugar diversos sectores en torno al mismo, del futuro de las mismas en cuanto a su vocación, restauración y usos, así como en materia de seguridad para el lugar y para los grupos de voluntarios y visitantes. Ante todo ello, el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, considera necesario dar a conocer las siguientes posicionamientos y demandas:

  1. Es primordial que, desde las diversas instancias a que corresponda, del Gobierno del Estado de Jalisco y del Ayuntamiento de Zapopan, se realicen, con continuidad, pertinencia y de manera transparente, las gestiones y procedimientos jurídico legales correspondientes, a fin de garantizar la certidumbre jurídica y la propiedad pública del predio de Colomos III, también conocido como Bosque Pedagógico del Agua, incluyendo las áreas recién recuperadas, así como las que aún se encuentran invadidas, de acuerdo al polígono original del predio adquirido por el propio Gobierno del Estado de Jalisco.

  2. Derivado del acto de recuperación de las áreas invadidas, se han presentado una diversidad de posiciones, propuestas e iniciativas de distintos sectores públicos, sociales, privados y políticos. En algunos casos, se han manifestado de manera espontánea, en otros en forma improvisada e, incluso, de manera apresurada y oportunista. Ante ello, el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, se pronuncia por el análisis y la reflexión sensata y fundamentada, para la realización de un diagnóstico de las áreas recuperadas, así como para la definición y realización de una estrategia de restauración forestal integral de las mismas, privilegiando el diálogo, la apertura la transparencia y la participación intersectorial. Es por ello que este Colectivo Ciudadano rechaza y se deslinda de cualquier intento, que pudiera presentarse, de oportunismo político, así como de golpeteos interpartidistas que no abonan en beneficio de la recuperación y consolidación de dichas áreas como parte del Bosque y de su restauración participativa e intersectorial.

  3. Con respecto al diagnóstico de las áreas recuperadas, así como a la definición e implementación de una estrategia para la restauración forestal de las mismas, este Colectivo Ciudadano se pronuncia por que las mismas sean integradas al proceso de restauración participativa, bajo el modelo que viene aplicando desde años atrás, de bosque urbano nativo, fundamentado desde una visión de sustentabilidad integral, desde una perspectiva bioregional y con enfoque de cuenca. En este sentido, reitera la propuesta que ha hecho y que ha sido aceptada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de instalar una mesa técnica de trabajo intersectorial para que el diagnóstico y la estrategia se definan de manera participativa y bien fundamentada.

  4. Resulta pertinente y prioritario, ante la recuperación de las áreas invadidas y la afectación a fuertes intereses económicos y políticos involucrados, el reforzar y garantizar de manera coordinada, por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Zapopan, la seguridad de Colomos III o Bosque Pedagógico del Agua y de las referidas áreas recuperadas, así como de los grupos de colaboradores de diversas organizaciones civiles, grupos vecinales, instituciones educativas y grupos de voluntariado empresarial, que participan con este Colectivo Ciudadano en el proyecto de restauración forestal participativa que viene realizando desde años atrás.

Anuncios