Habrá denuncias luego de amenazas

La Fiscalía de Derechos Humanos acompañará a los vecinos en los procesos judiciales. (Foto: Alfonso Hernández)

Los vecinos de las colonias San Rafael, Jardines de la Paz y Jardines de los Historiadores anunciaron ayer que denunciarán por acoso, amenazas y violación de una suspensión judicial a autoridades estatales y de Guadalajara.

Ante el acoso y amenazas de las policías estatal y municipal de Guadalajara y del personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), ente que además violó la suspensión del séptimo Tribunal Colegiado, personal de la Fiscalía de Derechos Humanos orientó ayer a los vecinos del Parque San Rafael para interponer denuncias y ofreció acompañamiento en el proceso.

Francisco Antonio Ramírez Frausto, en representación de Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), escuchó ayer las quejas de los vecinos de San Rafael, quienes exigen información desde el 15 de marzo sobre el vaso regulador a construir en la zona con un campamento instalado en los campos de béisbol Bravos de San Andrés.

Los vecinos relataron a Ramírez Frausto las acciones pacíficas que comenzaron con las protestas y pancartas; después, siguió la demolición de los campos de béisbol y luego las amenazas y acoso a vecinos cuando, el viernes, se levantó un muro de láminas donde estará el vaso regulador de San Rafael.

El miércoles 15 de marzo, relató Josefina Pérez, entraron las retroexcavadoras a la zona y un operario le sugirió que se fuera “a hacer la cena, no esté de mitotera”. Además, aseguró que los trabajadores le pidieron que se quitara, pues de lo contrario la lastimarían.

Además, la vecina Gabriela Cervantes denunció el acoso de los policías municipales, pues la identifican como “la lidercilla”; el mismo miércoles, dijo, los elementos le cuestionaron que si temía por su vida al grabar un video de lo que hacían.

Por todo ello, Ramírez Frausto sugirió a los vecinos levantar denuncias ante la Fiscalía General del Estado por las amenazas y la violación del espacio público, y les ofreció acompañamiento jurídico y psicológico a los vecinos afectados.

EH/I

 

Anuncios