Deben suspender acueducto Zapotillo-León y transparentar proyecto: UdeG

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón/El Occidental

Porque razones políticas doblegaron argumentos técnicos y se ha gestado un conflicto social, que por soberbia no se ha resuelto, la Universidad de Guadalajara hizo un llamado al Gobierno Federal y al de Jalisco para que suspendan el acueducto Zapotillo-León, plagado de inconsistencias, dudas y desacuerdos, y solicitó transparenten la información respecto a ello.
Y es que no es nuevo, desde 2014, investigadores de la Universidad de Guadalajara han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos con los proyectos de construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto, con el cual pretende llevarse agua del Río Verde, en Los Altos de Jalisco, hasta León, Guanajuato.

A la fecha -señaló anoche la máxima Casa de Estudios- no se ha presentado de manera clara ni completa la información que los sustente, y tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
Hoy -expresa en la misiva- la Universidad de Guadalajara demanda a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal que se suspenda la inminente construcción del acueducto, a fin de distender el conflicto generado en la región.
Asimismo, exige que garanticen la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados amenazados por la construcción de la presa; se optimice el consumo de líquido; se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse.
Destaca que “A través de sus Centros Universitarios de los Altos y de los Lagos, la UdeG subraya que los proyectos han generado encono y discordia entre la población, porque su diseño e implementación han sido conducidos con nula transparencia y se han manipulado argumentos técnicos por razones políticas”.
La Casa de Estudios “demanda actuar con sentido de responsabilidad, pues ha faltado diálogo y sobrado soberbia para resolver el conflicto. Según la modelación sobre el impacto del calentamiento global realizada por expertos de nuestra institución, los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León”.
Y expresa que “Tampoco hay análisis adecuados de costo-beneficio social que incluyan criterios de equidad social y sostenibilidad”.
Finalmente evidencia falta de transparencia e información, al grado que “Los jaliscienses desconocen además los criterios legales, financieros y de beneficio social considerados para concesionar el trasvase a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación”.
Termina diciendo la UdeG que “La situación actual no requiere conflictos regionales. El problema no es entre Jalisco y Guanajuato: La Nación necesita elevar la mira en todos los terrenos”

 

Anuncios