Externan protestas con dos marchas

  • En la tarde, miembros de colectivos que se oponen a las obras en El Deán y San Rafael solicitaron proteger sus parques. Foto: Raúl Méndez
  • La marcha matutina, contra el gasolinazo, reunió a unas 800 personas desde La Minerva. Foto: Oliver Zazueta
Oliver Zazueta/Mural

Guadalajara, México (19 marzo 2017).- Por la mañana fueron integrantes de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) con cerca de 800 personas; por la tarde, poco más de 100 personas del Frente México Despierto (FDM) en contra del incremento a las gasolinas.

La coyuntura fue la conmemoración del 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera.
La primera columna partió de la Glorieta La Minerva y llegó hasta la Plaza de la Liberación, donde después de un mitin se disolvió.

En la movilización matutina participaron otros integrantes de la sociedad civil, así como estudiantes de Medicina y Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

En la vespertina, representantes de colectivos como la Coordinadora 28 de Mayo y del Frente Magisterial de Jalisco, así como vecinos defensores de parques como El Deán, Arcos Guadalupe y San Rafael.

En ambos eventos, los manifestantes avanzaron por dos de los carriles de Av. Vallarta, escoltados por la Policía Municipal, agentes de vialidad y de Protección Civil, ocasionando que el tránsito se alentara sobre esta vía.

En la primera marcha, que se desarrolló alrededor de las 11:00 horas, el Sol pegó a plenitud por lo que muchos de los presentes utilizaban sombrillas, gafas, gorras y sombreros. En la segunda, que arrancó pasadas las 17:00 horas, la sombra ya comenzaba a notarse sobre el asfalto.

En la cabeza de la columna, varios integrantes del FGTEM con altavoz hacían referencia al aniversario de la expropiación petrolera, y acusaban al Gobierno federal actual haber vendido nos hidrocarburos a empresas extranjeras.

“¡Que no, que no!, ¡que no me da la gana!, ¡ser una colonia norteamericana!”, fue una de las consignas gritadas.

La manifestación del FMD repitió el patrón y exigió la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Previo a la marcha de la tarde, algunos colectivos externaron sus demandas así como un apoyo a la defensa de las zonas verdes de la Ciudad.

“Estamos muy preocupados por las agresiones que están sufriendo por parte del Presidente Municipal de Guadalajara, lo que vemos en El Deán y en el Parque San Rafael. Hacemos una exhortación al alcalde para que se desista de todos estos actos que son en contra de los intereses de la Ciudad, porque los espacios verdes deben ser protegidos y acrecentarse”, dijo Jaime Hernández, de la Coordinadora 28 de Mayo.

La marcha matutina, convocada para condenar el incremento a los combustibles, reunió a unas 800 personas.

En la tarde, integrantes de los colectivos de vecinos que se oponen a las obras en El Deán, San Rafael y otros, solicitaron protección para los parque

 

Anuncios