Marchan en defensa de parques

EN CONTRA. Durante la semana se han dado diversas acciones de rechazo contra las obras. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por la defensa de los parques” se unirán organizaciones civiles. Hoy a las 15 horas partirá una manifestación de La Minerva con destino a Plaza Liberación para exigir al Ayuntamiento de Guadalajara y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que antes de talar y trasplantar árboles en espacios públicos se presenten los proyectos que sustenten las acciones.

México Despierta, el colectivo de agrupaciones sociales que desde finales del año pasado coordinó las marchas contra el gasolinazo, decidió sumarse a los reclamos de vecinos de los parques El Deán, San Rafael, Morelos, así como de Huentitán y Jardines de Guadalupe para exigir a las autoridades municipales y estatales que se anteponga la conservación de las áreas naturales por encima de obras que a su parecer no resuelven los problemas de inundaciones de la ciudad y que consideran que en algunos casos tienen fines inmobiliarios.

Los reclamos serán “a todas las autoridades, tanto al gobierno del estado como a los gobierno municipales; exigiremos que todas obras que se hagan sean más transparentes, que se respeten los derechos de los ciudadanos, que se respeten las leyes que establecen nuestro derecho a un medio ambiente sano y que no repriman las acciones de defensa que hemos emprendido para proteger nuestros parques; que no nos quieran despojar de nuestros espacios verdes, de nuestros espacios públicos”, explicó la representante del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Gabriela Cervantes Fuentes.

Del calificativo de ridícula que hizo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, respecto a la suspensión provisional que consiguieron los vecinos de San Rafael, “pues que se lo diga a los magistrados. Él tendrá sus descalificaciones, pero nosotros tenemos la suspensión”, respondió el representante legal de los activistas, Eduardo Mosqueda.

Para la marcha de hoy, los convocantes invitaron a la ciudadanía en general a sumarse. “Es un movimiento por la defensa del medio ambiente, por el derecho a la libertad de expresión, por los espacios públicos de todos”, señaló Gabriela Cervantes, quien agregó que las organizaciones se unirán ante la “imposición y oídos sordos” de las autoridades.

Las acciones continuarán, apuntó la activista Damaris Santana, quien dio a conocer que el 22 de marzo se realizarán foros con especialistas y organizaciones civiles. El evento se llama Cumbre Ciudadana en Defensa de los Parques, Áreas Verdes y el Agua en el Área Metropolitana de Guadalajara. La cita será en el Parque San Rafael.

Para todos

El reclamo será para los gobiernos municipal y estatal, aseguran los inconformes

 

 

HJ/I

 

Anuncios