Dudan de Fiscalía por desaparecidos

  • En junio del año pasado, la organización Por Amor a Ellxs, presentó ante la ONU una petición por violaciones que sufren familiares de desaparecidos. Foto: Archivo
Julio Pérez/Mural

Guadalajara, México (18 marzo 2017).- Con escepticismo y desconfianza recibieron organizaciones civiles el anuncio de la creación de una nueva Fiscalía para la búsqueda de personas desaparecidas.

María Guadalupe Aguilar, miembro fundador de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), aseveró que para hacer un cambio real se necesita más que renombrar un área.

“La verdad no tenemos confianza en que esto vaya a cambiar, porque realmente lo que se necesita no es otro edificio ni otras instalaciones, lo que se necesitan son gente verdaderamente capaz y sensible ante nuestro dolor”, sostuvo.

Añadió que también es necesario dotar de un mayor presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el que, aseguró, hay un rezago de más de 12 mil muestras de ADN.

“De qué nos sirve que encuentran cuerpos aquí o encuentran cuerpos allá si no se puede hacer una confronta, necesitamos también una base de datos, un registro general de todos los que encuentran para nosotros poder llevar a cabo esas confrontas”, expresó.
Desde 2011, María Guadalupe sufre por la desaparición de su hijo José Luis Arana Aguilar y, sostiene que los agentes del Ministerio Público del área encargada de investigar desapariciones son los mismos desde entonces.

Por su parte, el colectivo Por Amor a Ellxs emitió un comunicado en redes sociales en el que los integrantes dijeron ser escépticos al anuncio.

“Ya antes -este mismo Gobierno- anunció y creó ‘Agencias Especializadas’, ‘Unidades de Búsqueda Inmediata’, ‘Protocolos de Búsqueda’ y un sinfín de acciones que no cambiaron nada”, se lee.

Los miembros de las organizaciones civiles se refirieron a la integración de un grupo de búsqueda inmediata y al reforzamiento de la agencia 12/C, anunciadas el 5 de agosto de 2015.

Esperanza Chávez, integrante de Por Amor a Ellxs, coincidió con Aguilar en que las organizaciones no fueron consultadas.

“Nosotros estamos sorprendidas, si se va a abrir esta Fiscalía, porque no nos invitó al evento el señor Gobernador, además, nosotros no tuvimos acceso a un documento para que avalara la información que el dio ayer”, expresó.

“Cómo van a poder abrir una Fiscalía sin las familias, sin las familias, no”.

Chávez dijo que no están en contra del Gobierno, pero pidió que las autoridades hagan su trabajo.

Diputados locales de distintas fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de tener a alguien con bastante experiencia al frente de una Fiscalía que atenderá las desapariciones, en caso de que se apruebe su creación.

El emecista Ismael del Toro Castro y el priista Hugo Contreras Zepeda -ambos coordinadores de sus fracciones- también coincidieron en evitar una partida presupuestal especial.

 

Anuncios