Urgen a eliminar trámites para importar cannabidiol

Urgen a eliminar trámites para importar cannabidiolLA INTENCIÓN de los organizadores es proporcionar información para eliminar tabúes que aún se manejan acerca del cannabidiol. Foto: Aurelio Magaña

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez/El Occidental

La señora Érika Sevilla, mamá de la niña Monserrat Gómez, quien padece síndrome de West, hace un llamado a las autoridades para que agilicen el trámite de producción de esta sustancia extraída de la mariguana y se suma al llamado Cannafest GDL que se realizará este sábado, esto con la intención de que se ahonde en el debate sobre las cualidades positivas del cannabidiol.

Dijo que desde hace tres meses a su niña se le suministra el medicamento que le donaron y los cambios son notorios, ya que por primera vez en mucho tiempo, la menor de siete años, logra ya dormir por las noches y los eventos de epilepsia se redujeron en más del 70 por ciento, por lo que ya no tiene las casi 300 crisis diarias.

Ahora “Monse es una niña que está más conectada, responde a todas las situaciones externas, a su ambiente, se da cuenta quién es su papá, le sonríe, ya no es una niña en estado de letargo, ahora está despierta”.

Ante estos cambios y lo complicado que son los trámites para poder traer un medicamento que le cuesta alrededor de cinco mil pesos cada vez que lo piden, es que pide a los diputados que ya se legisle y se apoye a por lo menos a las 30 familias que ella conoce en la misma situación.

Dijo que el evento del próximo sábado es de corte informativo familiar y que “nace de una necesidad real, urgente para muchas familias como yo que esperan ver en sus hijos una mejor calidad de vida, hace un año comencé con esta esperanzas y muchas puertas no se lograron abrir, pero otras se abrieron y gracias a ello hoy en día hemos visto los avances muy significativos”.

Dijo que pese a pedir el apoyo de las autoridades, ella no ha tenido la respuesta de ninguna instancia de gobierno ni estatal ni federal y, al contrario, se enfrenta a una serie de trámites burocráticos que le complican el conseguir el medicamento y a la larga es cansado.

“Cada vez que yo importo el tratamiento necesito hacer todo el proceso a Cofepris y se me hace injusto que aparte de que tengamos que vivir todo eso que implica médicos, tratamientos, tenemos que ir a Cofepris para llenar unas hojas y tener una receta médica para que se autorice, después de eso hay que notificar al agente aduanal de que  se importará” por lo que dijo que los trámites se deben de simplificar y una sola petición a Cofepris.

Por otra parte los organizadores señalaron que se pretende que el evento se convierta en un espacio de discusión, debate, conocimiento, información y de intercambio de conocimientos sobre los beneficios de la cannabis.

El encuentro es organizado por el Colectivo 420 Guadalajara,  y se darán conferencias y talleres, se expondrán productos diversos del mercado legal del cannabis.

 

Anuncios