“Recorte” de becas del Conacyt afecta a cerca de 200 estudiantes de posgrado de la UdeG

Un grupo de 15 estudiantes de maestrías y doctorados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron una protesta silenciosa, en el acto en el que se pusieron en servicio 70 autos eléctricos e híbridos. Los jóvenes denunciaron que en forma sorpresiva el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a escala nacional, aplicó un “recorte” en las becas de diversos programas de posgrado, en todo el país y en la UdeG la decisión afecta a entre 150 y 200 alumnos.

Juan Carlos Plascencia de la Torre, estudiante de la maestría en psicología de la salud, quien reside en Tepatitlán, lamentó la decisión y dijo que de no corregirse tal problema, muchos alumnos -entre ellos él- tendrían que dejar las aulas, ya que no tienen dinero para costear sus estudios, debido a que dejaron sus empleos para dedicarse 100% a estudiar, tal y como lo exige el Conacyt, pero ese organismo no cumplió con la entrega de alrededor de 10 mil pesos mensuales a los inscritos, esto, desde el pasado mes de octubre.

Al final del acto, el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, atendió a los estudiantes que no han recibido sus becas del Conacyt y les expresó su respaldo para que esa instancia federal cumpla con la entrega de los subsidios para estudiar un posgrado.

El rector general señaló que se trata de un problema a escala nacional en el que todas las universidades públicas ejercen presión al Conacyt.

Bravo Padilla les pidió a los estudiantes que “aguanten” las condiciones actuales y no dejen las aulas.

 

Anuncios