Van vecinos vs. estacionamiento

  • La Plaza Mexicaltzingo será desmantelada para ejecutar el proyecto de un estacionamiento subterráneo que será operado por la UdeG. Foto: Carlos Ibarra
Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (15 marzo 2017).- La batalla apenas comienza y los vecinos del Barrio de Mexicaltzingo se preparan para defender su plaza, su parque, su espacio.

Todavía no saben qué tipo de acciones van a realizar para evitar la construcción de un estacionamiento subterráneo, pero una cosa tienen claro: no dejarán que su barrio sea modificado.

“Tiene mucha historia que contar Mexicaltzingo, no queremos un espacio similar a los de Europa, queremos seguir teniendo un barrio tradicional, con historia, que la gente venga de otros lados y no quiera irse a otro lado”, afirmó Margarita Mariscal Güereña.

El primer paso ya se dio, pues se mandaron oficios tanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) para pedir su intervención y lograr, a través de ellos, echar abajo el acuerdo del Ayuntamiento de Guadalajara para donar el terreno a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Además, ayer varios vecinos y comerciantes colgaron mantas para externar su rechazo a esta acción, pues consideraron que el municipio está viendo por intereses de particulares y no por los de los habitantes y prueba de ello es que el proyecto jamás se socializó.

“Vecino, despierta, no podemos permitir que un espacio público que es de todos sea otorgado para un proyecto que sólo a unos cuantos beneficiará”, se lee en las mantas.

Mariscal Güereña comentó que al realizar el estacionamiento, se quedarían más de dos años sin el único espacio recreativo y verde que hay en el barrio, pues para la construcción tendrían que derribar lo que ya existe.

En esa semana, vecinos tendrán reuniones con la autoridad para aclarar sus dudas, lo cual, a decir de Mariscal Güereña, llega tarde porque antes de dar el terreno, debieron socializar.

 

Anuncios