Protestan contra obra en San Rafael

  • Vecinos se oponen al derribo de árboles en la zona. Foto: Carlos Ibarra
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (14 marzo 2017).-
Vecinos de Colonias aledañas al parque San Rafael protestaron en contra de la obra de remodelación que realizan el SIAPA y el Ayuntamiento de Guadalajara en esa área; aseguran que sería para beneficiar a un desarrollo inmobiliario que se edificará en un predio que pertenecía al Club Chivas.

Durante un recorrido por el parque se observó a obreros trabajando en la construcción de mesas de concreto y vestidores en el punto donde se ubica la piscina, además de maquinaria desmantelando la cancha de beisbol.

Según lugareños inconformes, se pretende construir un vaso regulador de aguas pluviales debajo de la cancha de beisbol, con el argumento de minimizar las inundaciones en la zona, sin embargo, a decir de los quejosos, este proyecto en realidad serviría para tratar agua de lluvia y abastecer el complejo de nueve torres que se pretende levantar en la Calle Historiadores.

“Es el único parque que tenemos para venir a entrenar, nos están afectando; ya tienen numerados los árboles que van a quitar, se dice que van a quitar la pista de beisbol porque van a hacer un pozo (vaso regulador) que va a juntar agua cuando llueve y abastecer a los edificios”, comentó Adela Rodríguez, vecina del lugar.

“Estamos muy tristes, porque es lo único que tenemos, el único pulmón ya nos lo van a quitar; al hacer eso (la obra) nos van a quitar muchos árboles”, agregó.

Beatriz Ramos, del Colectivo Unido por Jardines de La Paz y Colonias Aledañas, acusó que el proyecto que se ejecutará no beneficiará a los vecinos, sino al desarrollo inmobiliario que se prevé en el terreno que era parte de Club Chivas.

“Nos vamos a ver afectados por las obras del SIAPA y con la construcción (de nueve torres) que pretende hacer Grupo San Carlos en el predio que está por la Calle Historiadores. Se supone que van a hacer un vaso regulador porque según ellos hace 10 años hicieron un estudio y creen que Historiadores se inunda, pero no es verdad, yo tengo ahí viviendo 34 años”, apuntó.

“Dicen que van a hacer infraestructura para recolectar aguas pluviales, la situación es que la infraestructura nada más abarca dos cuadras, justo donde empieza la construcción de los edificios que pretende hacer Grupo San Carlos; este vaso regulador pretenden hacerlo cubierto, abajo de la cancha de beisbol”.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que por su parte invertirá 18.5 millones de pesos en San Rafael para rehabilitar equipamiento de alberca con baños y vestidores, renovación de pistas de trote de tartán, canchas de basquetbol, instalación de mesas de picnic, juegos infantiles, remozamiento de áreas verdes, habilitación de ingresos y ampliación de zona de frontenis.

Perfilan nueve torres

Un desarrollo inmobiliario de nueve torres podría edificarse en un predio que formaba parte del Club Chivas, entre las colonias Vicente Guerrero y Jardines de los Historiadores, a pesar del rechazo de vecinos.

Lugareños se oponen a la construcción del complejo de edificios del Grupo San Carlos en la Calle Historiadores 3189 y 3280, argumentando que se afectaría la calidad de los servicios públicos y habría tala de árboles.

Sin embargo, de acuerdo la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano permite en esa zona la edificación plurifamiliar vertical, aunque por ahora sólo se ha otorgado licencia para levantar una torre de 14 niveles con 96 departamentos y 2 sótanos en 9 mil 132 metros cuadrados.

La funcionaria explicó que el terreno donde se prevé el desarrollo inmobiliario tiene una superficie de 34 mil 900 metros cuadrados, por lo que se puede realizar una edificación de hasta 157 mil 600 metros cuadrados sin exceder mil 576 viviendas.

 

Anuncios