Ejidatarios van por más espacios del aeropuerto

Los ejidatarios recalcan que el acceso al aeropuerto internacional de Guadalajara será gratuito. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La suspensión que logró el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para que los ejidatarios de El Zapote no tomarán posesión del estacionamiento se realizó fuera de tiempo, por lo que el servicio aún es gratis, aseguraron los miembros del comisariado ejidal. Además, continuarán con recursos legales para tomar posesión de otros espacios dentro del aeropuerto internacional de Guadalajara.

“Y también, bueno pues, también vamos a hacer interdictos para cobrarles a todos los centros comerciales que están a la entrada del aeropuerto”, puntualizó el presidente del ejido El Zapote, Nicolás Vega Pedroza.

El miércoles 8 de marzo, la juez primero de lo civil de Tlajomulco de Zúñiga decretó que las 4 hectáreas del estacionamiento son propiedad de los ejidatarios, pues no recibieron el pago acordado en un convenio mercantil realizado en noviembre de 2016.

“Otro día después (el viernes 10 de marzo) anunciaron que tienen una suspensión otorgada por un juez federal, suspensión que ya no tiene un efecto porque la misma ley dice que ya cuando son actos ejecutados ya ninguna suspensión es válida; estos señores hicieron la suspensión dos días después y pues claro, esto ya no tiene ningún efecto, si tuviera efecto pues ya nos hubieran sacado”, aclaró Vega Pedroza.

Por su parte, los usuarios del estacionamiento son presa de la confusión, ya que GAP exige el pago y los ejidatarios recalcan que es gratis.

“Lo que ellos buscan es provocarlos para que exista una trifulca, entonces intervenga el gobierno del estado y proceda a detenciones de más (ejidatarios); que estoy seguro que se iría contra los ejidatarios, pero los ejidatarios no están cayendo eso”, aseguró el abogado de El Zapote, Maximiliano Lomelí Cisneros.

Violan sus derechos

Los ejidatarios manifestantes presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los tratos que recibieron de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“(En la Comisión Estatal de) Derechos Humanos del estado, el presidente (Felipe de Jesús Álvarez Cibrián) nos condena sin ver siquiera el expediente; él justifica el desalojo que hicieron, la arbitrariedad, (dice) que no hubo violencia; sí hubo violencia, a unos compañeros los golpearon”, acusó el líder del ejido.

Invitan a marcha

El próximo lunes 10 de abril, los ejidatarios partirán de la Plaza Revolución para exigir el pago de sus tierras. “Vamos a hacer un llamado a una marcha nacional donde vamos a invitar a todos los ejidos que están en la misma situación del ejido de El zapote, los vamos a invitar a que no le entreguen sus tierras a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a que se amparen, a que cobren lo debido”, aseguró Vega Pedroza.

Adelantó que el comisariado eligió a sus representantes por tiempo indefinido hasta que se solucione el conflicto con el aeropuerto.

EH/I

 

Anuncios